Autorizan a Velasco Coello pedir préstamos hasta por 995 MDP a la banca pública


El pleno del Congreso del Estado le autorizó al gobernador Manuel Velasco Coello, la adquisición de uno o más empréstitos de “hasta por 995 millones de pesos” con la banca pública, esto para “salvar o salvaguardar la vida de muchas y muchos chiapanecos”, confirmó el diputado local presidente de la mesa directiva, Wily Ochoa Gallegos.

 

Dijo que los 40 legisladores acordaron aprobar esta inicaitiva para contribuir con ello en el marco de la reconstrucción y ayudar a miles de niños y niñas que no tienen ahora un hogar donde vivir, un lugar en donde comer, un lugar en donde estar, y no se pierda tiempo en ello”.

 

Agregó que los legisladores determinaron acordar que el uso de los recursos que adquiera el gobierno estatal será única y exclusivamente para todo lo enfocado a la reconstrucción, medidas de protección civil y otras acciones derivadas del sismo del paado 7 de septiembre.

 

El diputado local hizo público el decreto en el que se establece que dicho contratación de deuda pública será con la Banco Nacional de Obra Pública (Banobras) y que será en el marco del Fondo de Reconstrucción para las Entidades Federativas constituido por el Gobierno Federal.

 

El monto a adquirir es de hasta los 995 millones de pesos, y puede ser en uno o varios préstamos, con unplazo a pagar de hasta por 20 años, menciona el decreto, que compromete recursos provenientes de la federación.

 

Wlly Ochoa Gallegos dijo que el manejo de los recursos será auditado, será vigilado, será supervisado por las instancias correspondientes como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por la comisión para la reconstrucción que él mismo encabeza.

Ochoa Gallegos informó que este financiamiento es para crear un fondo opcional de hasta 995 millones para que el Gobierno del estado tenga la posibilidad de hacer frente a los daños causados por el sismo y las pasadas lluvias, «para hacer frente a las actuales y a las futuras contingencias no podemos escatimar esfuerzos ni voluntades» dijo.

Esta iniciativa fue aprobada también, pensando en que Chiapas debe contar con prevención no sólo en cuestiones de protección civil sino en materia financiera, pues solo así podremos hacer frente con recursos económicos de manera inmediata a cualquier contingencia, señalaron los legisladores.

Pidió “que no se mal informe a la sociedad” sobre esta aprobación, por lo que hizo pública la iniciativa de decreto.

 

Cabe recordar que, el gobierno anterior de Juan Sabines Guerrero dejó al estado con una deuda de 20 mil millones de pesos. A casi cinco años de gobierno apenas se ha logrado pagar de ese endeudamiento unos 2 mil millones de pesos.

 

En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal dijo que la  deuda pública del estado de Chipas ascendía a 18 mil 481 millonesde pesos.

 

Al recibir el gobierno Velasco Coello de su antecesor ahora cónsul en Orlando, Florida, el monto de la deuda era de 20 mil 826 millones de pesos, para el 2014 bajó a 20 mil 140 millones de pesos, para el 2015 18 mil 832 millones de pesos, para el 2016 bajó a 18 mil 481 millones de pesos. Cifra actual.

 

Expuso que si bien a la actual administración le ha costado 7 mil 250 millones de pesos desde el 2012 a la fecha, la mayor parte esos recursos pagados son por los intereses que ha generado esa deuda con la banca comercial. Y que en el 2014 se fijó tasas de intereses del 3.4 por ciento, por lo que la próxima administración tendrá dos años con esta misma tasa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.