En 1 mil 479 escuelas no han regresado a clases, recursos del FONDEN «en proceso»

En la semana reciente, padres de familia y maestros protestaron por la nula reconstrucción de escuelas dañadas. Foto: Cortesía

Padres de familia exigen instalación de aulas provisionales

Miles de niños y niñas que estudian en 1 mil 479 escuelas que resultaron dañadas tras el sismo de 7 de septiembre, no ha regresado a clases. Autoridades han negado información precisa a los padres de familia sobre los tiempos y procedimientos para el regreso, por lo que esta semana se intensificaron las protestas y exigencias para instalar al menos aulas provisionales.

De acuerdo a la Secretaría de Educación de Chiapas, hasta el momento sólo 619 escuelas han sido revisadas, además enfrentan la demanda de ingenieros y arquitectos del Consejo de Constructores del Sureste, para que se les pague por las evaluaciones de daños que hicieron.

Los denunciantes aseguran que ellos pusieron los recursos inclusos para el traslado a los lugares donde estaban los daños, y ahora no les pagan por sus servicios.

En diversos municipios como Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Tonalá, Jiquipilas, San Cristóbal de las Casas, Unión Juárez, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula, padres de familia sostuvieron esta semana protestas públicas, e incluso bloquearon calles, a fin de llamar la atención de las autoridades para que agilicen el proceso del regreso a clases, reubiquen a los alumnos o en su caso instalen aulas provisionales.

Esta mañana, en una de las escuelas de la capital, padres de familia citaron a personal de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Educación y del Instituto de Infraestructura Educativa, y los retuvieron por varias horas ante la falta de compromisos concretos para el regreso a clases.

En otros casos, como el de la Escuela Primaria «Vicente Guerrero» ubicada en San Cristóbal de las Casas, padres de familia y maestros instalaron lonas en una plaza, sacaron los mesabancos ahí llevaron a 750 estudiantes para que tomen clases.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, en una conferencia de prensa que dio en la Ciudad de México, dijo que los trabajos de reconstrucción serán paulatinos. Aún no inician e incluso que en el caso de las escuelas que quedaron completamemte dañadas, como son 113 de Chiapas, estas obras empezarán a realizarse hasta el mes de diciembre. Se comprometió a que antes de ese plazo ya habrían aulas provisionales.

 

Damnificados intentan reparar sus viviendas. Foto: Ángeles Mariscal

El recurso del FONDEN “en proceso”

En el caso de las 58 mil 365 viviendas que según el censo oficial están dañadas, a mes y medio del sismo también el avance en la reconstrucción sigue siendo mínimo y en la mayoría de los casos nulo.

Tres de cada cuatro pesos que se requieren para la reconstrucción de viviendas los aportará el gobierno federal; el resto el gobierno de Chiapas y los municipios. Se trata de unos 40 mil millones de pesos.

El secretario de Infraestructura de Chiapas, Jorge Betancour, dio a conocer que hasta el momento no han liberado los recursos que  servirían para tal fin, se trata de los que provienen del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para aportar la parte que le toca, el gobierno de Chiapas pidió un préstamo de 995 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los cuales tampoco se han entregado.

El hecho es que en tanto se liberan los recursos del FONDEN y se aprueban 995 millones de pesos que el gobierno de Chiapas pidió en calidad de préstamo, un cuarto de millón de personas siguen esperando la reconstrucción.

Solo quienes han contado con algún recurso propio o la donación de organizaciones de la sociedad civil, es que empezaron a reconstruir o construir sus viviendas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.