Se pronuncian periodistas en contra de campaña de desprestigio

PRONUNCIAMIENTO 

A la opinión pública

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A los organismos defensores de la libertad de expresión

Foto: runrun.es

 

Las y los periodistas firmantes del presente pronunciamiento manifestamos nuestra preocupación por las acciones, que buscan desprestigiar el trabajo periodístico de nuestra compañera: Sandra María de los Santos Chandomí por parte del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La compañera, que es directora asociada del portal de noticias Chiapas Paralelo y colaboradora de la Revista Enheduanna así como corresponsal en Chiapas de la agencia de noticias con perspectiva de género Cimac lleva 18 años realizando su labor periodística de una manera ética y responsable.

El gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor ha emprendido una campaña de desprestigio, por medio de cartas aclaratorias y boletines de prensa, en contra de nuestra compañera.

La campaña inició a partir de sus publicaciones hechas en Chiapas Paralelo sobre los gastos de publicidad del gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Solicitamos al gobierno de la ciudad de Tuxtla que sea un sujeto garante de la libertad de expresión, que no use los recursos públicos para denostar el trabajo periodístico, y transparente su gasto en publicidad.

El 56 por ciento de las agresiones cometidas contra mujeres periodistas son cometidas por parte de agentes del Estado, ya sea del gobierno federal, estatal o municipal.

Las agresiones en contra mujeres periodistas tienen una evidente carga de género: amenazas a ellas y a sus familias; acoso, abuso y hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas; así como un impacto en su vida profesional y personal.

Ante este panorama nacional, pedimos a los organismos defensores de los derechos humanos y libertad de expresión estén atentos a la seguridad de la compañera periodista.

 

Firman periodistas de Chiapas:

Ángeles Mariscal

Gabriela Coutiño

Valeria Valencia

Cinthya Vasconselos

Isain Mandujano

Sarelly Martínez

Fredy Martín Pérez

Raúl Vera

Karla Gómez

Andrés Domínguez

Karina Álvarez

Gabriela Montoya

Lilian Cruz

César de Coss

Liseth Coello

Gabriela Cruz

Gely Pacheco

Miguel Ángel López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.