Temen otro desplazamiento forzado en Chenalhó por disputas

  • Actualmente hay 247 personas desplazadas en condiciones precarias

Foto: Archivo.

En el municipio de Chenalhó se podría dar otro desplazamiento forzado de familias debido a que la tensión en el lugar ha incrementado luego de que presuntos simpatizantes de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez agredieron con armas de fuego a personas que simpatizaban con Miguel Santiz Alvarez.

El Centro de Derechos Humanos Ku’untik señaló en un comunicado que producto de esa agresión, que se dio el miércoles 18 de Octubre,  una persona salió herida. La situación en el lugar continúa tensa y se podría dar otro desplazamiento dijo el director del centro, Diego Cadenas Gordillo.

En Chenalhó el conflicto poselectoral ha causado la muerte de 9 personas y  el desplazamiento forzado de 247 personas desde Mayo del 2016.

Las condiciones de las personas desplazadas es cada vez más difícil debido a que algunos de ellos tienen enfermedades crónico-degenerativas que se han ido complicando con la situación de hacinamiento en la que están en el campamento y sin la garantía de alimentación diaria.

Una niña  de 11 años de edad, que es de las familias desplazadas, fue diagnosticada con leucemia y se encuentra hospitalizada en el hospital de las culturas de San Cristóbal de las Casas, pero por las condiciones de pobreza de su familia no se ha podido atender. El pago de la gasolina de la ambulancia en la que trasladan a la menor a Tuxtla Gutiérrez para recibir su tratamiento es absorbido por la familia y ya no pueden pagarlo.

A pesar de que existía el compromiso del gobierno del estado de garantizar la alimentación para las personas desplazadas desde hace 10 días no reciben ninguna clase de apoyo.

La asistencia a las familias desplazadas por parte de las autoridades no ha sido de forma regular.

El Centro de Derechos Humanos pidió la inmediata intervención de los diferentes niveles de gobierno para garantizar mejores condiciones de vida para las personas desplazadas y evitar otro desplazamiento en Chenalhó.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.