En Chiapas desfilan con propaganda política del Partido Verde y Manuel Velasco

Desfile del 20 de Noviembre en Chiapas con imágenes alusivas al PVEM y al Gobernador Manuel Velasco.

En el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana se realizó el tradicional desfile cívico-deportivo en su conmemoración en la capital chiapaneca en la cual un grupo de estudiantes aparecieron con sombrillas con imágenes alusivas al Partido Verde Ecologista de México y al gobernador Manuel Velasco Coello.

Durante el desfile que año con año se realiza en todo el país  y en diferentes municipios de Chiapas se detectaron ciertas particularidades al realizar esta conmemoración con diferentes vertientes sociales.

Ante la ausencia del gobernador, el evento en Tuxtla Gutiérrez fue encabezado por el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda junto al Comandante de la VII Región Militar Luis Alberto Brito y en la que un total de tres mil estudiantes, militares, unidades de emergencia, servidores públicos fueron parte.

Siendo el más destacado de la entidad, lo curioso dentro del desfile fue la aparición de un grupo de estudiantes vestidos con playera y short verde medias blancas junto con un moño tricolor en el cabello que realizaron una rutina de desfile con sombrillas estampadas con imágenes del Partido Verde y del gobernador Velasco Coello.

Para aclarar sobre si se cometió alguna falta en protocolo de la celebración del desfile se acudió hacia el departamento de prensa de la VII Región Militar quien informó que en próximas horas emitirá un pronunciamiento al respecto.

Cabe señalar que si bien está publicidad puede o no ser tomada como dolosa; con el fin de promocionar propaganda institucional, se tiene que tomar en cuenta que en próximos meses se tendrá elecciones en el estado para elegir más de 2 mil cargos populares.

El día 19 de junio del presente año, en el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) , aprobaron por unanimidad de votos el acuerdo por el que se emite el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como la publicidad que difundan las asociaciones civiles, asociaciones políticas estatales, organizaciones sociales y fundaciones, para que estos no se configuren en actos anticipados de precampaña o campaña.

Este reglamento denominado “Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y de campaña, para los procesos electorales ordinarios del estado de Chiapas” en su título primero de disposiciones generales contempla en sus incisos:

  • XVIII. Propaganda electoral: Conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, promocionales, proyecciones, impresos, publicidad por perifoneo y expresiones en general, que producen, fijan y difunden los partidos políticos, candidatos, candidatos independientes y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía y la militancia del partido político o coalición, sus propuestas y/o plataforma electoral para el cargo público al que aspiran.
  • XIX. Propaganda Institucional y gubernamental: Conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, promocionales, proyecciones, impresos, encuestas, sondeos, publicidad por perifoneo y expresiones en general, que producen, fijan y difunden las autoridades para promover sus actividades y servicios.

Por otra parte en el título tercero de la propaganda en su capítulo primero “De la propaganda institucional y gubernamental” dicta:

Artículo 13.- La propaganda institucional y gubernamental bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o que se relacionen con cualquier candidato o partido político nacional o local.

 – Infantes protestan contra inseguridad

En paralelo, un grupo de estudiantes de nivel primario a bordo de un vehículo y vestidos con ropa de manta blanca, sobrero de palma y pañuelo desfilaron con una pancarta que definía la inseguridad percibida en la zona costa de la entidad, específicamente con la leyenda: “Por un Mapastepec libre de violencia; exigimos trabajo y honestidad”.

Desfile en Mapastepec, Chiapas con mantas de protesta contra la inseguridad.

Desfile en Mapastepec, Chiapas con mantas de protesta contra la inseguridad.

– Exigen mayor trabajo hacia las escuelas dañadas

Un padre de familia en La Concordia, Chiapas protestó con una pequeña pancarta blanca y en pleno desfile en ese municipio del estado por la débil reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre en la zona.

Padre de familia protesta durante el desfile en La Concordia, Chiapas en el que exige mayor trabajo en la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 7S.

 

La CNTE también marchó

En San Cristóbal de las Casas un grupo de maestros adherentes al Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apareció inesperadamente en el desfile cívico con protestas directas hacia el actual alcalde Marco Cancino, por las agresiones cometidas hacia sus compañeros el año pasado.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.