Estudiantes de la UNICACH reportan maltrato interno contra animales

Perros fueron resguardados en las aulas del Instituto de Ciencias Biológicas.

*Aún no existe una denuncia ante las autoridades

*Se desconoce el paradero del posible agresor

*Se encuentran desaparecidos dos perros

Alumnos y alumnas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) del Instituto de Ciencias Biológicas denunciaron que está mañana fueron golpeados perros que se encontraban en las instalaciones con el fin de retirados..

https://www.facebook.com/claudia.cisneros.940/videos/vb.1318304297/10214575743770154/?type=2&theater   

En el desarrollo del evento realizado en el Teatro Universitario, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Ortega Farrera entregó al rector Rodolfo Calvo el certificado de Universidad Saludable. Estos animales que a lo largo del tiempo se han mantenido en las instalaciones y que son alimentados por los mismos estudiantes y docentes, quisieron ser retirados de la institución debido al evento antes mencionado, fue en ese momento que se desencadenaron los hechos.

Fue debido a este evento el cual se suscitó los acontecimientos con los caninos.

Según las dos versiones tanto de los estudiantes de biología como de las autoridades de la UNICACH, concuerdan que fue un guardia de seguridad privado quien hubiese realizado el hecho del maltrato animal contra los perros; con una macana afirman estudiantes.

Por parte de los estudiantes informaron que los sucesos se llevaron a partir de las ocho de la mañana cuando se encontraban en sus respectivos salones y escucharon un cercano aullido de los perros, por lo que fueron en auxilio de los mismos.

Mediante redes sociales y en compañía de la defensora animal Claudia Cisneros realizaron juntas y discusiones sobre el futuro de estos perros, los estudiantes tenían la noción de existencia de 8 caninos por lo que hasta el momento contabilizan 6 perros dentro del Instituto, actualmente se desconoce el paradero de dos de ellos.

En común acuerdo los estudiantes acordaron realizar una campaña mediática de adopción de estos caninos con el fin preservar su integridad:

Los perros tuvieron que ser resguardados en salones para su protección.

Mediante redes sociales se pidió el apoyo para que de manera temporal o permanente tuvieran una adopción.

 

Última reforma publicada DOF 26-01-2015 la Ley General de Vida Silvestre en su Título I de Disposiciones Preliminares en su inciso XXVI dicta: 

Maltrato: Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

No hay responsables

Mediante un comunicado la Directora del Instituto, Clara Luz Micelli deslindó de responsabilidades al Instituto y a la Rectoría de la indicación de sacar a estos animales de la institución.

En este mismo documento, informa de un consenso de parte de los estudiantes y docentes para realizar una campaña de esterilización con estos perros y su reunión con un grupo del alumnado este próximo lunes.

Comunicado de la UNICACH

Cabe recalcar que hasta ahora no se tienen una denuncia antes las autoridades municipales para realizar una investigación sobre los hechos.

El Reglamento De Protección A La Fauna Doméstica En El Municipio De Tuxtla Gutiérrez en su Capítulo III De Las Medidas De Protección Para Los Animales informa:

ARTÍCULO 18.- Es obligación de todo ciudadano velar por los derechos de los animales y denunciar ante la autoridad municipal los actos de crueldad hacia cualquier animal; sean intencionales o imprudenciales.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.