Marchan en Chiapas por la liberación de cuatro normalistas vinculados a la incendio de la SEF

Marchan en Chiapas por la liberación de cuatro normalistas vinculados a la incendio de la SEF

La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) con el apoyo del magisterio chiapaneco y padres de familia marchó el pasado sábado para exigir la liberación de Jovana «N», Jesús «N», Dafne «N» y Pablo «N» encarcelados por su supuesta participación en el incendio en la Subsecretaria de Educación Federalizada (SEF).

El pasado tres de noviembre del presente año un contingente encabezado por la CENECH acompañado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección VII además de organizaciones civiles y estudiantiles marcharon por la avenida central de la capital con consignas que exclamaban la liberación de cuatro de sus compañeros aún detenidos en el Centro de Reinserción Social 14 “El Amate” ubicado en Cintalapa, Chiapas.

Personas se aglutinaban en la glorieta de la Diana Cazadora en Tuxtla Gutiérrez.

Marcha de la CENECH acompañado de organizaciones sociales y la CNTE.

Marcha de la CENECH acompañado de organizaciones sociales y la CNTE.

   Fue durante la mañana del 31 de octubre que se registró un incendio en las inmediaciones de la SEF  

El día siguiente la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a 23 estudiantes; 13 mujeres y 10 hombres, en supuesta flagrancia por el robo de una unidad de transporte local “Conejobús” y retener al conductor. 

El segundo día de noviembre la FGE informó la liberación de 19 normalistas; que aún continúan en proceso pero que sus delitos no requieren aprehensión, en paralelo, Jovana «N», Jesús «N», Dafne «N» y Pablo «N» les fue girada una orden de aprehensión por el mismo delito además de ser vinculados al incendio ocurrido en la SEF e incurrir en otros supuestos delitos de atentar contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, según informó su boletín informativo. 

Ante esto fue que la CENECH desde el primer momento en que la FGE informó sobre la supuesta participación en el incendio desmintió y se deslindó de lo sucedido; aunque según las investigaciones de la Fiscalía estas cuatro personas si se encontraban una relación.

Fue por ese motivo que marcharon desde el Crucero Diana Cazadora y de ahí partir en marcha hasta el Parque Central para manifestarse, por la detención arbitraria de estudiantes Normalistas y  exigir su liberación inmediata.

En esta marcha acudieron estudiantes de las Normales Rurales “Mactumatzá”, “Larrainzar” “Jacinto Canek”, docentes de las escuelas, padres de  familia, organizaciones defensoras de los derechos humanos, activistas y sociedad en general.

— PRONUNCIAMIENTO —

En el marco de la detención arbitraria del Gobierno del estado de Chiapas a través de las dependencias correspondientes  cometido hace un par de días, los estudiantes aglutinados a la CENECH nos deslindamos de los hechos ocurridos en la SEF el día 31 de octubre del año en curso y mantenemos firma la exigencia de liberación inmediata de los compañeros y compañeras detenidos y trasladado al penal “El Amate” por elementos de la policía ministerial señalando que cualquier daño cometido a sus personas ya sea de manera física o psicológica hacemos responsables  al gobierno de Manuel Velasco Coello, al Ing. Roberto Castellanos (Secretario de Educación), así como a los Subsecretarios Mtro. Eduardo Velásquez y Mtro. Eduardo Campos.

Cabe destacar que en las últimas 48 horas el Gobierno en búsqueda de exterminar el espíritu de lucha y demostrando el miedo a nuestra fuerza de organización, está montando una franja de seguridad que sirve para intimidar a los camaradas normalistas por medio de elementos policiacos y de migración: mandando patrullas a rondar por nuestras gloriosas Normales, , en cada una de las casetas de cobro detienen los transportes en espera de que digamos nuestros nombres y el de nuestra casa de estudio, en las terminales de autobuses revisas las maletas entre 7y8 elementos, todo lo anterior con el fin de acusarnos y detenernos de manera arbitraria (sin ningún delito cometido).

¡SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!

¡C.E.N.E.Ch VIVE!

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS!

Conclusión de la movilización con un mitín en el Parque Central para exigir la liberación de sus cuatro compañeros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.