Sismos, posible origen de disminución de agua en Cascadas de Agua Azul

Disminuye agua en cascadas de Agua Azul. Foto: Cortesía

Se suma la deforestación que hay en la región

El pasado fin de semana las cascadas de Agua Azul, uno de los centros turísticos más importantes de Chiapas, disminuyó de forma considerable el caudal que la alimenta. Gran parte del agua color turquesa que baja de dos ríos, se desvió hacia un afluente secundario, ubicado unos dos kilómetros arriba de la cascada principal del lugar turístico; estudios preliminares indican que el cambio de dirección está directamente relacionado por los sismos recientes.

Personal de la Secretaría de Protección Civil y la CONANP realizó verificaciones aéreas y por tierra. El diagnóstico que hasta el momento hicieron especialistas de ambas dependencias y de CONAGUA, es que diversos factores también contribuyeron a la disminución del nivel del río.

Por una parte la captación de agua de lluvias disminuyó en las ultimas semanas, por lo que el agua que baja de la zona alta no alcanza a tener presión para abastece completamente las cascadas, y se está dirigiendo hacia un afluente secundario ubicado fuera de la zona turística, donde la altura es más baja que Agua Azul, de manera que la gravedad está llevando ahí el agua, explicó Adrián Méndez, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Chiapas.

La otra causa que hasta el momento es la que tienen más peso, es que el terremoto del pasado 7 de septiembre y los sismos que han continuado, movieron algunas de las rocas, específicamente en una región un par de kilómetros arriba de las cascadas.

Estos movimientos de tierra provocaron un  deslizamiento de rocas sobre el cause, lo que desvió parte importante del afluente. También provocaron un agrietamiento profundo por donde el agua se está filtrando al subsuelo, explicó el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. Hay que señalar que esa es una zona donde hay cavernas y ríos subterráneos.El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

El escenario ante esta situación es que a medida que avance la temporada de sequia en la zona, el agua que llega a las cascadas siga disminuyendo. A pesar de ello se descarta que lleguen a secarse como se ha especulado.

Agrietamiento en la zona de las Cascadas. Foto: Cortesía

Autoridades de diferentes instituciones de gobierno analizan la forma en que se pueda recuperar y restablecer el cause del río, como es desazolvar la parte donde hay rocas obstruyendo. Aún se está analizando la forma de lograr esto sin afectar el ecosistema. Dieron un plazo de 20 días para definir un plan. A la par se trabajará un programa de reforestación intensiva en la zona alta a fin de captar una mayor cantidad de agua y  aumentar el afluente.

Dijeron que esta situación no es debe preocupar al turismo que llega al lugar, porque aunque disminuida, hay agua en las cascadas y pozas. Pobladores hicieron un llamado a los turistas para que no dejen de arribar, porque eso afectaría la economía en la región.

Trackbacks/Pingbacks

  1. RID REGIONAL 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 | DIRECCIÓN REGIONAL FRONTERA SUR, ISTMO Y PACÍFICO SUR - 13 noviembre, 2017

    […] cauces, aportando menores cantidades de agua a la zona. (CUARTO PODER, EL ESTADISTA, MURAL CHIAPAS. CHIAPAS PARALELO, ALERTA CHIAPAS, ASICH, EL UNIVERSAL, DIARIO ULTIMATUM, DIARIO ULTIMATUM, NVI NOTICIAS,UNO […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.