Fallecen 4 niños y 2 adultos de Chlachiuitán, víctimas del desplazamiento forzado en Chiapas

Desplazados de Chalchiuitán. Foto: Ángeles Mariscal

Desde el pasado 18 de octubre, más de 5 mil indígenas permanecen refugiados en las montañas, amenazados por civiles armados que les impiden regresar a sus tierras.

En el marco del desplazamiento forzado de más de 5 mil indígenas del municipio de Chalchiuitán, derivado de la disputa por unas 900 hectáreas de tierra entre habitantes de este municipio y sus vecinos de Chenalhó, en días recientes, de acuerdo a lo que dio a conocer el presidente municipal, Martín Gómez Pérez, fallecieron a consecuencia del desplazamiento 4 niños y 2 adultos.

El presidente municipal acudió ayer domingo a la Parroquia de Simojovel –ubicado en el municipio del mismo nombre-, mismo que se ha convertido en el paso provisional y centro de acopio de ayuda humanitaria, luego que los habitantes de Chenalhó les cortaron los caminos de acceso a Chalchiuitán.

Gómez Pérez, para dar a conocer que la situación se ha ido deteriorando para los habitantes de esa región desde el pasado 18 de noviembre en que salieron los primeros desplazados que huían de las agresiones de los grupos de civiles armados que los expulsaron, la situación se ha ido deteriorando para los habitantes de esa región.

“Nuestros caminos están totalmente bloqueados, los desplazados siguen durmiendo en el monte. Son muchos niños, mujeres embarazadas, ancianos. Esta semana fallecieron 4 niños enfermos de frío y hambre. También dos adultos murieron. No hay como trasladar a los enfermos, tenemos problemas graves de salud”, expusó.

Martín Gómez Pérez hizo referencia al inclumplimiento de abrir el paso que habían hecho con las autoridades de Chenalhó. “La semana pasada hubo un acuerdo para que la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez gestionara entre la población de su municipio la liberación de los tres caminos de acceso a Chalchiuitán, sin embargo, pese al acuerdo y a que autoridades del gobierno del estado habían acudido a la comunidad Las Limas, en los limites entre los dos municipios, presuntamente para certificar el desbloqueo, en los hechos los caminos siguen cerrados por grandes zanjas y obstáculos. El paso a pie tampoco es posible ante las amenazas de los civiles armados”, acusó el presidente municipal.

Luego de más de 40 días del desplazamiento forzado, los gobiernos federal y estatal enviaron médicos y ayuda humanitaria a la cabecera municipal de Chalchiuitán. Los desplazados siguen en las montañas y pocos bajan a la cabecera. El gobierno de Chiapas había anunciado que para los enfermos graves estaba disponible una ambulancia aérea, pero está no puede llegar a la zona por las condiciones climáticas que prevalecen en la región, donde la temperatura ha bajado al igual que en el resto del país y la neblina permanece la mayor parte del día.

Se espera que esta semana el Tribunal Agrario dictamine sobre a quién pertenece legalmente la zona que se disputan desde 1973, cuando una resolución presidencial equivocada demarcó la zona que ocupan los municipios de Chalchiuitán y Chenalhó, originando el conflicto que ahora estalla con nueva fuerza y violencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.