Pueblo indígena de Oxchuc se ampara contra Ley de Seguridad Interior

Oxchuc. Foto: Chiapas Paralelo

 

Pobladores de Oxchuc e integrantes de la Asamblea Permanente que gobierna ese municipio desde 2016, interpusieron un amparo contra la Ley de Seguridad Interior, fundamentados el artículo 2 de la Constitución de México, y el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dota de autonomía a los pueblos indígenas para decidir sus formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

El municipio de Oxchuc es una comunidad indígena hablante de lengua tzeltal ubicada en Los Altos de Chiapas, donde habitan 45 mil habitantes en 116 poblados.

En la asamblea comunitaria que celebraron los representantes de ese municipio, el 30 de diciembre pasado, acordaron ampararse ante un juez federal contra la Ley de Seguridad Interior, porque consideran que el gobierno federal no los consultó, ni consideró que como indígenas tienen derecho a la libre determinación.

En la asamblea que representa a los 116 poblados, valoraron que al menos en este municipio, no debe aplicarse  dicha Ley en la que no están de acuerdo porque consideran, se usará para militar el país y reprimir las manifestaciones sociales.

A través de su representante legal, Juan Gabriel Méndez López, interpusieron  el pasado viernes, ante el Juzgado de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, el recurso de amparo, en el que señalan que las autoridades incumplieron la normativa que establece que para aprobar una ley que impacte en su región, debe haber una consulta previa, libre e informada. Es decir, violaron su derecho a la consulta.

El abogado Juan Gabriel Méndez López sostuvo que en el argumento del amparo detallan que antes de ser aprobada la ley debió haberse consultado con los pueblos indígenas. Y por tanto, -dijo- el juez de Distrito debe concederles el amparo para impedir que dicha Ley se aplique en su municipio.

Hay que recordar que pobladores del municipio de Oxchuc emprendieron desde hace dos años acciones legales para que se reconozca su derecho a la libre determinación. Hasta el momento han logrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene al instituto de elecciones de Chiapas realice en este lugar elecciones por el sistema de usos y costumbres. Pero en tanto, de facto en este municipio están gobernados por una asamblea comunitaria a través de cuya representación se amparan contra la Ley de Seguridad Interior.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Ley de Seguridad Interior asegura la continuidad de la violencia: Frayba | Chiapasparalelo - 4 marzo, 2018

    […] En Chiapas se han registrado movimientos en resistencia sobre esta Ley como fue el caso de pobladores de Oxchuc e integrantes de la Asamblea Permanente que gobierna ese municipio desde 2016, quienes interpusieron un amparo contra la Ley de Seguridad Interior https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/01/pueblo-indigena-de-oxchuc-se-ampara-contra-… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.