Académicos protestan contra Rector de Universidad que entregará Doctorado Honoris Causa a titular de la SEDENA

El General Cienfuegos

Académicos e investigadores sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se pronunciaron contra la decisión del Rector Rodolfo Calvo Fonseca, de entregarle el Doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, bajo el argumento de que es un reconocimiento a su “trayectoria académica y aportación en el cambio científico”.

La protesta la encabezó la comunidad del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), dependiente de la UNICACH. Señalan que al otorgar el reconocimiento al titular de la SEDENA, implícitamente se extiende a la institución que representa.

“La institución que se busca reconocer ha sido señalada por su presunta participación directa o indirecta en graves casos de violación a los derechos humanos en México ”, como los casos de Ayotzinapa, Tlataya y otros. “Esto es, una Institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de nuestra casa de estudios”.

Los académicos del CESMECA –uno de los centros de investigación más prestigiosos de Mesoamérica- sostienen que entregar ese reconocimiento al general Cienfuegos “posee implicaciones que van más allá de un reconocimiento académico personal, el cual merece, a priori, una rigurosa argumentación, estrictamente académica”.

En el escrito de protesta que entregaron al Consejo Universitario de la UNICACH que hoy aprobó por mayoría de votos la decisión del Rector Calvo Fonseca, refieren que el Doctorado Honoris Causa tradicionalmente se otorga como un reconocimiento de trayectorias académicas, por su impacto el conocimiento sobre la cultura, la ciencia y las artes.

Y en el caso de la trayectoria del General Cienfuegos, la misma se circunscribe al ámbito militar y representa el desenvolvimiento de una institución castrense “que enfrenta un particular descrédito en el contexto contemporáneo de nuestro país” y que contraviene los principios universitarios e institucionales mantiene una clara distancia frente a la vida castrense, señalan las y los académicos.

Pese a las protestas, esta tarde, con 20 votos a favor y ocho en contra, el consejo universitario de la UNICACH, aprobó otorgarle el reconocimiento al general Cienfuegos, en una fecha aún por definir.

Ante los cuestionamientos, la Secretaría Académica de la Unica, Flor Marina Bermudez, dio a conocer que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas tiene como base de su quehacer cotidiano la promoción de la igualdad y el respeto a todas las formas de pensamiento y expresiones humanas.

Que la UNICACH es un espacio académico que promueve el reconocimiento de la diversidad humana y Social, una caja de resonancia para todas las voces que la representan en el sentido más amplio a su comunidad.

Y que como Institución de Educación Superior la UNICACH y sus distintos Institutos, Facultades y Escuelas han desarrollado propuestas de inclusión que han permitido dar voz a todos los sectores que la integran.

Expuso que en los últimos años se han otorgado Doctorados Honoris Causa a académicos, actores sociales de gran prestigio y trayectoria profesional con distintos tipos de posicionamientos políticos e ideológicos que han contribuido a la construcción de una universidad critica e incluyente, tan alta distinción ha permitido a la comunidad universitaria reconocer a personajes destacados con diversas trayectorias sociales y políticas, los Doctorados Honoris Causa han sido espacios para el reconocimiento y la conciliación de posturas, un lugar para la expresión y crecimiento de la cultura e identidad universitaria.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.