Aprueba IEPC en lo general las coaliciones y da plazo de cinco dias al PRI y PVEM para definir proceso de selección de candidato a gobernador

Sesión de media noche en el IEPC

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la procedencia de la solicitud del registro del convenio de coalición presentada por los partidos políticos: PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido para la elección de gubernatura del Estado de Chiapas, pero les dio cinco días de prórroga para definir de manera explicita cuál será su método de elección de candidato.

En la misma sesión se aprobó la procedencia de la solicitud de registro del convenio de coalición presentada por los partidos políticos: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, bajo la denominación “Por Chiapas al Frente”, para la elección de gobernador del estado.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra de darle cinco días de prórroga a los partidos políticos de la llamada coalición “Todos por Chiapas” para que especifiquen la forma que elegirán a su candidato a gobernador.

Consideraron que a diferencia de la alianza que ellos conformaron se les dio un plazo más amplio para resolver sus diferencias internas ya que siguen sin definir cómo elegir a su candidato a gobernador, lo cual hace que el proceso electoral inicie de forma inequitativa.

Los representantes de los partidos: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) se manifestaron en la misma posición que los de la coalición denominada: “Por Chiapas al Frente”.

Pidieron que no se les dieran 5 días de prórroga para definir su método de elección de candidato, sino a lo mucho 24 horas. “Les están dando más tiempo para llegar a acuerdos políticos, hacer marchas, ellos ya habían sido notificados dos veces que no estaban cumpliendo con ese requisito y ahora tendrán cinco días más” reclamaron los representantes de los partidos políticos.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que ya estaba definido su proceso de elección interna y que ellos encabezarían la coalición así que solicitaban que de una vez les aprobarán la coalición y no hubiera una prórroga para especificar el método. En tanto, el representante de Nueva Alianza y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunciaron a favor de la prórroga.

El PRI insistió que ellos encabezan la coalición y que por ello es por medio de sus estatutos que se elegirá al candidato a gobernador. El PVEM y Nueva Alianza, por su parte, señalaron que es un órgano de gobierno de la coalición, que viene en el convenio que presentaron en el IEPC, la que definirá el método.

Los consejeros lo que aprobaron es que en los próximos cinco días expliciten cómo será ese método.

Fustigan PAN, PRD y MC, acuerdo para darle otros cinco días de plazo a la coalición Todos por Chiapas

Así pues, los once partidos políticos competirán en tres coaliciones para los comicios del 1 de julio de este año, “Juntos haremos Historia”, “Al Frente por Chiapas” y “Todo por Chiapas”, para la elección de gobernador del estado, miembros de los 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales, se informó en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

En sesión extraordinaria del consejo general presidida por el presidente Oswaldo Chacón Rojas, se confirmó que este 2 de febrero antes de vencer el término legal, los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), consumaron la coalición que presentarán para los comicios venideros; que el IEPC determina que es procedente su registro.

Alcanzaron acuerdos para concretar la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Chiapas Unido (CHU) y Mover a Chiapas (MCH), para competir en la jornada electoral.

Tras lectura del secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, el pleno del IEPC determinó que es procedente en lo general el registro de convenio presentado por PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, sin embargo, se requiere a los partidos para que en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir de la aprobación, “suscriban una agenda signada en conjunto por los entes que tengan facultades para suscribir este convenio”.

De acuerdo con el IEPC, “esta agenda deberá señalar de forma clara e indubitable (formal, inflexible), lo ordenado por el artículo 276 numeral 3 inciso C del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Aunque los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), José Francisco Hernández Gordillo; del PRD, Samuel Castellanos Hernández y del Movimiento Ciudadano (MC), José Francisco González González, expusieron que este convenio de coalición no se cumple con la legalidad, debido a que los partidos políticos PRI y PVEM no se pusieron de acuerdo en el método de elección de su candidato a gobernador, ampliar el plazo es concederle privilegios que no está señalado en la legislación electoral federal y local. “Se ha manchado el proceso electoral”.

En tanto que el presidente del consejo general del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, rechazó que haya una intención de favorecer al PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, hay un cumplimiento en lo general, lo que advierto es que están tratando de hacer valer el método de selección que han plasmado en su convenio de coalición, lo que avaló el consejero Manuel Jiménez Dorantes, Gilberto de Guzmán Bátiz García y la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

El acuerdo aprobado es que los partidos informen el mecanismo que seguirá cada partido político para la selección de los candidatos a puestos de elección popular que serán postulados por la coalición, en su caso, por tipo de elección, debiendo remitir este documento a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

La autoridad electoral advierte que a partir de los cinco días posteriores, el Consejo General del IEPC va a definir la procedencia o no de la coalición, en caso de que los partidos cumplan los resolutivos, el convenio de coalición “Todos por Chiapas” perderá validez y quedará sin efecto.

Cabe hacer mención que la primera en formalizarse y aprobarse para los próximos comicios ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana es “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

 

ERA es nuestra “carta fuerte”: PVEM

En torno a la gubernatura por el gobierno de Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México emitió una misiava oficial anoche, en el que manifestó que sostiene su postura de ir en coalición, siempre que sea la propuesta que más beneficie al pueblo chiapaneco.

Carlos Puente Salas, líder nacional de este instituto político, aseguró que en el tiempo que dictan las normas en materia electoral, el diálogo continuará hasta consensuar el método que privilegie la postulación del candidato que más oportunidad de triunfo dé a este instituto político.

“Eduardo Ramírez Aguilar es nuestra propuesta más fuerte para competir en el proceso interno”, sentenció el líder del Partido Verde, tras asegurar que después de sostener un diálogo con la dirigencia estatal, se ha hecho un exhorto a lograr un acuerdo en el método de selección del candidato a gobernador.

Dicho método, continuó, debe garantizar la mayor transparencia y participación abierta, para evitar el sesgo que pudiera tener algún otro tipo de medición, “buscando que este ejercicio abierto y democrático nos permita presentar en alianza al candidato más competitivo ante el proceso electoral”, concluyó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.