Indígenas de Chiapas interpusieron juicio para la protección de sus derechos político-electorales

Habitantes de Chilón y Sitalá demandan la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres. Foto: Ángeles Mariscal

  • Piden elección de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres. Autoridad electoral posterga proceso para favorecer a partidos políticos, acusan.

Indígenas de Sitalá y Chilón, en Chiapas, interpusieron ante el Tribunal Electoral un juicio para la protección de sus derechos político-electorales. Piden elección de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres. Señalaron que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) les ha puesto obstáculos para favorecer el sistema de elección por la vía de los partidos políticos, y devaluar así su derecho como pueblos indígenas a la libre determinación de sus autoridades municipales, sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención  de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en los artículos 2  y 7 de la Constitución Mexicana.

En Chiapas son 3 los municipios que han solicitado formalmente la elección por el sistema de usos y costumbres, Sitalá, Chilón y Oxchuc, habitados por indígenas tzeltales. En el caso de Chilón y Sitalá, desde noviembre pasado entregaron al órgano electoral, la solicitud acompañada por más de 17 mil firmas, que vendría siendo poco más del 50 por ciento de quienes conforman el padrón electoral en esos municipios.

Sin embargo el IEPC respondió hasta mediados de enero a la solicitud, señalando que debían llevar a cabo una serie de requisitos, entre ellos demostrar que en sus municipios hay una mayoría de población indígena, y además se rigen bajo sistemas de usos y costumbres tradicionales.

Representantes del IEPC les dijeron –en una reunión informal- que de debía hacer un peritaje antropológico, pero que este no podía realizarse para elección de este 2018 porque no había recursos económicos para llevar a cabo este proceso.

Chilón y Sitalá se unieron entonces en su demanda a los habitantes de Oxchuc, en donde a consecuencia de un conflicto poselectoral que va a cumplir tres años y que ha dejado varios enfrentamientos y agresiones armadas, lograron que el Tribunal Electoral ordenara al IEPC ejecutar acciones para impulsar el proceso de elecciones por usos y costumbres.

Finalmente lograron que –al menos de forma verbal- el Secretario de Gobierno de Chiapas se comprometiera a gestionar los recursos para este propósito.

Sin embargo ayer, durante el foro “Usos y Costumbres en la Elección de Autoridades Municipales”, se les dijo que el peritaje antropológico iba a llevar al menos tres meses, y por tanto era poco probable que en 2018 se pudiera realizar una eleccion bajo este régimen.

Ante este panorama que ya preveían, los indígenas de Chilón y Sitalá interpusieron ante el Tribunal Electoral un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

En conferencia de prensa, acusaron al IEPC de poner obstáculos para favorecer la elección por el sistema de partidos políticos.

Habitantes de Chilón y Sirtalá demandan la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres. Foto: Ángeles Mariscal

Detallaron que han cumplido en tiempo y forma los requisitos que deben cumplir para que le sea reconocido su derecho a la libre determinación, pero que aún así el órgano electoral ha postergado las acciones que debe emprender, con la clara intención –dijeron- de entretenerlos.

“Hemos visto durante años y años los partidos políticos solo han generado conflictos e impuesto autoridades con la compra de votos y las amenazas de grupos armados. Por eso nosotros estamos buscando alternativas y buscando el cambio por la vía pacífica y de acuerdo a los mecanismos que marca la ley”, explicaron en una conferencia de prensa en el interior de las instalaciones del IEPC.

Ante esta situación, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que se llevará a cabo el peritaje antropológico, mismo que estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con quien próximamente el IEPC signará convenio de colaboración, a fin de conocer si existen las condiciones para llevar a cabo la consulta ciudadana y determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres, para la elección de sus autoridades.

Acotó que únicamente si este proceso se concreta antes del 1 de julio, existen posibilidades de efectuar la elección bajo este regimen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.