A 40 años de la Reserva de Biosfera Montes Azules

Montes Azules

En el marco de la celebración del 40 aniversario de la Reserva de Biosfera Montes Azules, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)  llevó a cabo actividades de sensibilización y participación social en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, los días 07y 08 de Marzo.

 

El día 07 de marzo se llevó a cabo un taller de observación de aves en las instalaciones del sitio arqueológico Toniná, con la participación de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 91, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y personal técnico de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

 

Dentro de algunas de las especies que se lograron avistar estuvieron el Colorín Azul (Passerina cyanea). Tangará Azulgris (Thraupis episcopus), Pavito Migratorio (Setophaga ruticilla), Titira Puerquito (Tityra semifasciata), entre otros, siendo un total de 40 especies las avistadas en el centro arqueológico Toniná.

 

Así mismo, se realizó una rodada por la conservación en donde participaron el grupo de Murciélagos: Mountain Bike Ocosingo y población en general, durante la rodada se contó con la participación de vialidad municipal y protección civil como apoyo en caso de accidentes. El circuito fue de 10 kilómetros como punto de partida y llegada fue el parque central de Ocosingo, Chiapas.

 

Por la tarde  se realizó el primer festival “Raíces de la Selva”, en donde participaron el grupo de “mujeres de la selva”  mujeres productoras de chocolate representadas por Reyna Santiz López originarias de la comunidad de Nueva Argentina ubicada en la Región Miramar de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Así mismo, participó el Centro ecoturístico Guacamayas, Grupo Tlahtoalli A.C, Grupo de chocolate “Mujer de Chocolate” representada por Diolanda Juárez Méndez y técnicos de la Reserva, quienes participaron con un stand de huellas.

 

El día 08 de marzo se realizaron conferencias magistrales en las instalaciones del auditorio Jaime Nava de la Universidad Tecnológica de la Selva, en donde se contó con la participación especial del Biol. Adrián Méndez Barrera, Encargado del Despacho de la Dirección Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP. Así también, se tuvo la presencia y participación de la médico Irma Hernández Marcelino, quien representa al Centro de Recate y ecoturismo Guacamayas, originarios de la Comunidad de Reforma Agraria, cabe señalar que desde el establecimiento del centro ecoturístico han desarrollado una estrategia de conservación y reproducción de la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera)

 

También se contó con la asistencia de investigadores como el Dr. Antonio de la Torre de Lara, la Dr. Consuelo Lorenzo Monterubio, Dr. Eduardo Naranjo Piñera y la Dr. Liseth Carolina Pérez Alvarado, todos ellos con una trayectoria científica cuyos trabajos han aportado a la conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

 

La Reserva de la Biosfera Montes Azules abarca una superficie de 331.200.00 hectáreas en los municipios de Las Margaritas, Maravilla Tenejapa y Ocosingo, Montes Azules se encuentra en la región de Selva Lacadona, en el estado de Chiapas, en el sureste de México, entre los ríos Lacantun y Locania. Es una de las áreas más extensas de bosque tropical húmedo en México y América Central con áreas de bosque de pinos en altitudes más altas y selva tropical de montaña.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.