Continúa familiar del rector de la Unicach cobrando en la nómina de la universidad

José Julio César González Fonseca, primo del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rodolfo Calvo Fonseca continúa cobrando como secretario particular del rector un sueldo mensual de 16 mil 831 pesos.

Hace un mes este portal de noticias dio a conocer que la nuera y la cuñada del rector estaban en la nómina de la universidad como asesoras de la rectoría. Dorian Morell Chapital –nuera- y Nayeli Soto Trejo –cuñada- cobraban en la universidad como asesoras y tenían una remuneración mensual bruta de 12 mil 707 pesos de acuerdo a la información que estaba en el portal de transparencia de la propia institución.

Después de haber dado a conocer esta información, el archivo en el portal de transparencia fue modificado anulando los nombres de las familiares del rector, quien aseguró que no había familiares suyos en la nómina, aunque el portal de transparencia sigue demostrando lo contrario.

A pesar que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y el Código Penal del Estado de Chiapas castiga el delito de nepotismo –se considera abuso de funciones en su modalidad de tráfico de influencias-, el rector otorgó plazas de confianza a sus familiares y no fue sancionado por el caso.

En la última semana se dio a conocer que el rector de la Unicach pidió  al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), dos de las tres cátedras del proyecto denominado Prevención de la violencia de género, violencia feminicida y Feminicidio en Chiapas. Las cátedras fueron evaluadas como modelo de éxito por Conacyt en 2017.

Las cátedras se imparten en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca). Las y los académicos de ese centro de estudios fueron los que se manifestaron en contra de que se le otorgará el reconocimiento honoris causa al General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos por lo que consideran que la medida implementada por el rector es en represalia a sus manifestaciones.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.