En México existen más de 2 millones de hogares sin agua: Chiapas de los más afectados

  • CNDH informó que la mala gestión, sobreexplotación y sobreconcesión impiden a sus habitante el ejercicio pleno del derecho al vital líquido
  • De los 653 acuíferos existentes en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 muestran problemas de disponibilidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó en el marco del Día Internacional del Agua que un aproximado de 8 millones hogares en el país no ejercen plenamente sus derechos fundamentales al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o pipas.

            La CNDH instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura que beneficie la operatividad de los recursos hídricos.

De acuerdo con cifras del INEGI, de ese porcentaje, 2 millones 85,208 hogares carecen del vital líquido y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana.

El pasado día 12 de Mayo de 2017, el Relator Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas, Léo Heller, dio a conocer sus observaciones preliminares sobre la visita oficial que realizó a México durante dos semanas.

Señalaron que los dos días previos al viernes 12, el Relator estuvo en el estado de Chiapas, en donde vio y escuchó a las personas afectadas,  a las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia y que al igual que lo que vió y escuchó en otras partes del país, fue suficiente para concluir que en México se viola el derecho humano al agua y al saneamiento.

Link a la nota:  El acceso al agua en Chiapas, peor que en países africanos https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/05/el-acceeso-al-agua-en-chiapas-peor-que-en-paises-africanos/

La CNDH ve con preocupación que la contaminación es uno de los problemas más graves de ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país, lo que impide el ejercicio y goce de los derechos humanos. La incorporación al vital líquido de materias extrañas, microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales, deteriora su calidad y afectan los ecosistemas que dependen directamente de ella.

De los 653 acuíferos existentes en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 muestran problemas de disponibilidad, por lo que en opinión de este Organismo Nacional los problemas en materia hídrica obedecen a diversas causas entre las que se encuentran la deficiente gestión de las aguas, su sobreexplotación y sobreconcesión.

Cifras del INEGI indican que de los 2,457 municipios y delegaciones de nuestro país, solo 827 (34%), cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales. De las unidades productoras de bienes y servicios, es decir, empresas y personas físicas registradas en el país, el 89.7% no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.

México cuenta con 137 lagunas costeras y estuarios que cubren una superficie de 1.5 millones de hectáreas; en las costas del Pacífico se encuentran 92 y en la del Golfo de México y el Caribe, 45, las cuales implican no sólo la subsistencia de varias especies endémicas, sino también la realización de diversas actividades productivas como la pesca, el turismo y la transportación marítima.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible considera en su Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, por lo cual incluye como una de sus metas reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

“La respuesta está en la naturaleza” es el lema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2018, por el que la ONU nos invita a explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.