Grupo armado de Chiapas extiende sus acciones a 3 municipios, desplaza a miles de indígenas

Grupos armados de Chenalhó, Chiapas, extendieron sus acciones al municipio de Aldama, donde esta semana desplazaron a 135 familias que tuvieron que refugiarse en las montañas cercanas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y los afectados, señalan como involucrada directa en estos actos a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez.

Los civiles armados han desplazado miles de indígenas de Chenalhó, Chalchiuitán y ahora Aldama. Ninguna persona ha sido detenida por estos hechos.

En el caso del reciente desplazamiento de indígenas tsotsiles de Aldama, municipio ubicado en la zona Altos de Chiapas, el grupo armado llegó a la cabecera municipal disparando y cortando el paso a diversas comunidades.

Ello obligó a los habitantes de los poblados Koko´y Tabak, unas 135 familias, a abandonar sus viviendas y refugiarse en las montañas, en donde actualmente se encuentran, sin condiciones de seguridad y sin asistencia humanitaria.

Los habitantes de Aldama ubican como sus agresores a un grupo armado del ejido Manuel Utrilla de Chenalhó. Señalan que también se encuentran en riesgo de desplazamiento las comunidades Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuchte y Puente. En algunas de ellas habitan bases del apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El grupo armado de Chenalhó –de acuerdo a lo que han documentado centros humanitarios y a los testimonios de los afectado- está compuesto por diversas células que se distinguen por el tipo de vestimentas que usan: algunos como policías, otros como militares, unos de negro. Y actualmente se encuentran reclutando personas, algunas de manera forzada.

Este grupo fue el que desplazó a más de 5 mil personas del municipio Chlachiután, mil de las cuales no han podido regresar a sus comunidades. También, desde hace dos años, desplazó a 54 familias del poblado Puebla, ubicado en Chenalhó, quienes tampoco han podido retornar. Este último grupo instaló un campamento en la plaza principal de la capital de Chiapas, para denunciar la situación en la que se encuentran.

Es decir, el grupo armado ha provocado el desplazamiento de miles de indígenas de tres municipios, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho alguna acción para desarmarlos o detener sus acciones.

En todos los casos, las personas desplazadas ubican a sus agresores como provenientes de varias comunidades de Chenalhó,, y señalan que actúan bajo instrucciones de la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, sostiene que “la ineficacia del gobierno de Manuel Velasco ha generado impunidad en la zona, protegiendo a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y a los grupos armados que operan en la región”.

….

Trackbacks/Pingbacks

  1. ONU-DH condena nuevo ataque armado a comunidades tzotziles desplazadas en Aldama | Chiapasparalelo - 10 abril, 2018

    […] El pasado 28 de marzo grupos armados de Chenalhó, Chiapas, extendieron sus acciones al municipio de Aldama, donde desplazaron a 135 familias que tuvieron que refugiarse en las montañas cercanas. […]

  2. 4 muertos, deja embocada de grupo armado en Chiapas | Chiapasparalelo - 2 abril, 2018

    […] ubicado en la zona Altos de Chiapas, fueron emboscados por un grupo armado que semanas antes había obligado a 235 familias a desplazarse. Cuatro personas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.