ONU-DH condena nuevo ataque armado a comunidades tzotziles desplazadas en Aldama

FOTOS: CARLOS OGAZ

 

*Es inadmisible que continúen operando grupos armados al margen de la ley. La muerte de estas tres personas indígenas, derivada del ataque, es lamentable. La situación de inseguridad que viven muchas comunidades indígenas es deplorable: Representante de la ONU.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el ataque perpetrado por un grupo armado oriundo del municipio de Chenalhó el pasado dos de abril hacia indígenas desplazadas de Aldama en el que tres personas murieron.

El pasado 28 de marzo grupos armados de Chenalhó, Chiapas, extendieron sus acciones al municipio de Aldama, donde desplazaron a 135 familias que tuvieron que refugiarse en las montañas cercanas.

El día del ataque (2 de abril) indígenas del municipio Aldama, ubicado en la zona Altos de Chiapas, fueron emboscados por un grupo armado que semanas antes había obligado a 235 familias a desplazarse. Manuel Gómez Pérez y sus hijos Alonso Gómez Hernández e Isidro Gómez Hernández, del Paraje San Pedro Cotzilnam, de Aldama, murieron a consecuencia de los disparos de armas de fuego.

El pasado 4 de abril, líderes indígenas del municipio tsotsil de Aldama exigieron al gobierno estatal y federal la desarticulación inmediata del grupo armado que opera desde Chenalhó ya que han recrudecido ataques por una presunta disputa de tierras en contra sus habitantes que han tenido consecuencias al dejar heridos, desplazados y muertos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el ataque perpetrado por un grupo armado que opera presuntamente desde el ejido Manuel Utrilla, Chenalhó, el día dos de abril, en contra de indígenas tzotziles desplazados originarios de la comunidad de Cotsilnam, Aldama, en el estado de Chiapas. Como consecuencia de este ataque tres personas murieron, un adulto y sus dos hijos menores de 18 años. Asimismo, el 27 de febrero de 2018, el mismo grupo armado habría atacado a las comunidades de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xuxchen, Puente, Yoctontik, Sepelton y la cabecera municipal de Aldama, y habría forzado el desplazamiento de 145 familias de origen tzotzil a otras comunidades en el estado de Chiapas.

La ONU-DH lamenta la pérdida de vidas humanas como consecuencia de los continuos ataques de grupos armados en contra de población civil indígena en los Altos de Chiapas, los que además estarían forzando a comunidades del municipio de Aldama a desplazarse a otras partes del estado, donde se desconocen la asistencia humanitaria que estarían recibiendo, la protección y garantías de seguridad. La Oficina recuerda que el reciente desplazamiento forzado de miles de personas del municipio de Chalchihuitán, también causado por ataques de grupos armados de Chenalhó, en noviembre y diciembre 2017, resultó en la muerte de varias personas y que una parte de la comunidad afectada permanece desplazada por motivos de falta de seguridad.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “es inadmisible que continúen operando grupos armados al margen de la ley. La muerte de estas tres personas indígenas, derivada del ataque, es lamentable. La situación de inseguridad que viven muchas comunidades indígenas es deplorable y requiere una respuesta inmediata y adecuada que asegure el desarme de estos grupos, la investigación de los actos de violencia y garantice el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y la reparación integral a las víctimas”.

“Es igualmente urgente que las autoridades, a todos los niveles, brinden una atención integral a la situación de desplazamiento forzado de que son víctimas varias comunidades en los Altos de Chiapas, con el fin de garantizar la seguridad de las personas desplazadas, la ayuda humanitaria inmediata y culturalmente adecuada, así como la generación de todas las condiciones necesarias para garantizar un retorno seguro a sus hogares, proveyéndoles también de protección”, agregó el Sr. Jarab.

La ONU-DH reitera la urgencia de lograr una solución duradera que ponga en el centro los problemas estructurales que han dado origen al desplazamiento interno forzado, empezando por la resolución de los conflictos que enfrentan estas comunidades en particular. En ese sentido, las autoridades deben reconocer el desplazamiento forzado interno y atenderlo desde una perspectiva de derechos humanos, con el apoyo y la mediación de las organizaciones de la sociedad civil relevantes y asegurar la no repetición de los hechos, para lo cual es indispensable la aplicación de la legislación sobre desplazamiento forzado interno de Chiapas de conformidad con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.

Finalmente, la ONU-DH expresa su solidaridad a todas las personas desplazadas forzosamente y, en particular, a los familiares de las personas que fueron asesinadas.

TERMINA

Información de contexto

Se calcula que más de 700 personas del municipio de Aldama, muchas de ellas en una situación particular de vulnerabilidad (mujeres, niños, niñas y personas mayores), se han visto forzadas a dejar sus comunidades, hogares, cultivos y forma de subsistencia, por el temor a ser atacadas por el grupo armado que opera en el municipio de Chenalhó. El acceso a la zona donde se asentaron las comunidades desplazadas estaría restringido y se desconocen las necesidades de protección y las condiciones en que se encuentran las familias desplazadas.

El desplazamiento implica el abandono de los territorios y de los bienes y medios fundamentales de subsistencia, pero también de bienes y medios de identificación, consolidación y reproducción como pueblos; para los pueblos indígenas el desarraigo de sus territorios ancestrales representa una grave amenaza para la propia continuidad como pueblos.

 

3 Comentarios en “ONU-DH condena nuevo ataque armado a comunidades tzotziles desplazadas en Aldama”

  1. EFRAIN ALVAREZ VELASCO
    14 abril, 2018 at 18:59 #

    Un saludo.
    Al respeto de su nota me permito hacer las siguientes precisiones.
    1. En su nota se afirma que en el Ejido Manuel Utrilla (Santa Martha) opera un grupo armado que ha desplazado de manera forzada a 145 familias del Municipio de Aldama, específicamente de los Poblados Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xuxchen, Puente, Yoctontik, Sepelton y la cabecera municipal de Aldama, afirmación que carece de sustento pues son habitantes armados del Municipio de Aldama los que por las noches disparan a los poblados del Ejido Manuel Utrilla, atemorizando con sus armas de fuego de alto calibre a los habitantes de nuestro poblado, con un saldo de 11 muertos del Ejido Manuel Utrilla a la fecha.
    2. Las personas que murieron el Poblado Cotsilnam, Aldama el pasado 2 de abril, fueron muertos dentro del Municipio de Aldama por razones desconocidas por nosotros.
    3. De los puntos que expongo, dan fe los documentos de solicitud de intervención al Gobernador del Estado, a la Secretaria de Gobierno y al Coordinador de Subsecretarias de Gobierno Regionales del Estado de Chiapas, así como las Actas de Audiencia de Conciliación levantadas en el que han estado presentes los comisariados del Ejido Manuel Utrilla y el Municipio de Aldama, Presidentes Municipales de Chenalhó y Aldama, siendo testigos de asistencia el Subsecretario de Gobierno, el Subsecretario de Pueblos Indios, el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria y el Visitador Agrario de la Procuraduría Agraria, en la que se ha acordado mantener la paz y armonía entre los dos municipios, siendo violentados estos acuerdos una y otra vez por el grupo armado que opera desde el Municipio de Aldama.
    4. Todos estos documentos están físicamente en el archivo del Comisariado Ejidal y con gusto los compartimos con su redacción para exponer nuestra versión de los hechos.
    5. Así mismo estamos en la mejor disposición para recibir a su medio en nuestro poblado y pueda comprobar presencialmente nuestra afirmación sobre el grupo armando que opera desde el Municipio de Aldama, disparando constantemente sobre los poblados de nuestro Ejido.

    Comisariado de Bienes Comunales del Sector Santa Martha (Manuel Utrilla).

Trackbacks/Pingbacks

  1. En Chenalhó hay grupos paramilitares con gran capacidad de fuego: Encinas | Chiapasparalelo - 8 enero, 2019

    […] La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el ataque perpetrado en abril del años pasado por un grupo armado oriundo del municipio de Chenalhó el pasado dos de abril hacia indígenas desplazadas de Aldama en el que tres personas murieron. / […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.