Policías detienen arbitrariamente y amenazan a dos periodistas en Palenque

Policías detienen arbitrariamente y amenazan a dos periodistas en Palenque

Luis Ángel Martínez Peñaloza corresponsal de Noti Chiapas y Miguel Ángel Lazo May reportero de Noticias ML fueron detenidos arbitrariamente, amenazado y expuestos a tratas crueles e inhumanos por elementos de la policía municipal de Palenque en la madrugada del sábado 17 de marzo según concluye la organización Artículo 19.

Los periodistas permanecieron cerca de 11 horas privados ilegalmente de su libertad y al final tuvieron que pagar una multa de $528 sin conocer el motivo de la infracción y sin que les fuera entregado algún recibo.

Después de haber salido a cenar en la noche cerca de la Zona Arqueológica de Palenque, ambos periodistas observaron como dos policías municipales golpeaban a un joven a quien aparentemente detenían por portar drogas, no obstante nunca la encontraron. En ese momento, los periodistas deciden intervenir para evitar que siguieran actuando de manera violenta, no obstante al continuar la agresión, ambos periodistas deciden comenzar a grabar y transmitir en vivo para sus respectivos medios con la intención de dejar constancia sobre el actuar de los funcionarios públicos.

Posted by Noti Chiapas on Friday, March 16, 2018

De acuerdo por lo narrado por Ángel Lazo a Artículo 19 fue:

“Decidí encararlos y decirles que estaban haciendo mal las cosas por lo que procederíamos a denunciar y les informarnos que estaban siendo grabados porque éramos periodistas. En ese momento uno de los policías frente a la cámara empezó a decir que yo lo había golpeado y lesionado por lo que me detendrían” Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas por ARTICLE19 en ningún momento alguno de los periodistas golpeo al policía”

Los policías solicitaron refuerzos por lo que minutos más tarde llegó una patrulla con elementos a quienes les pidieron que detuvieran a ambos periodistas acusándoles de obstruir su labor policial. A Ángel Lazo lo esposaron y posteriormente, al percatarse que continuaban siendo grabados por Luis Martínez lo sometieron y esposaron también.

ARTICLE19 informó que los detenidos fueron subidos a la patrulla víctimas de violencia física consistente patadas, además de que las esposas les fueron apretadas a tal grado que Luis Martínez presentó lesiones en las muñecas. Por otro lado fueron víctimas de violencia psicológica al ser amenazados con frases como “hijo de tu puta madre, te va a llevar la chingada”.

En un primer momento los periodistas fueron trasladados al Ministerio Público de Palenque, sin embargo el fiscal en turno se negó a abrir una carpeta de investigación toda vez que no encontró ningún delito que perseguir, por lo que los policías decidieron trasladarlos a la comandancia, alrededor de las 11 de la noche.

Ahí, los periodistas fueron expuestos a tratos inhumanos y crueles al ser desnudados, les fueron robadas algunas de sus pertenencias por la misma policía, les impidieron realizar llamada alguna, la comida y agua que sus familiares les llevaron tampoco les fue entregado, además de que los policías los ingresaron a las celdas sin camisa, a pesar de que el médico legista certifico que Ángel Lazo se encontraba enfermo de la garganta y necesitaba medicamento, mismo que tampoco le entregaron. Finalmente no les permitieron dormir ya que constantemente golpeaban los barrotes de las celdas y se burlaban de ellos.

Por ello ARTICLE19 exigió al Ayuntamiento de Palenque, Chiapas sancionar a los elementos de su policía municipal involucrados en las violaciones a derechos humanos aquí relatadas y tomar cualquier medida tendiente a prevenir que estos abusos de autoridad y detenciones arbitrarias permanezcan impunes y sigan siendo una constante.

Por otro lado, señalaron que es obligación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas abrir un expediente queja, investigar los hechos y emitir la recomendación correspondiente dirigida a sancionar a los elementos que dolosamente violaron los derechos humanos de los periodistas, además de reparar el daño por la violencia física y psicológica a la que fueron expuestos.

Finalmente instaron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión investigar de manera diligente, exhaustiva, imparcial, objetiva y profesional el actuar de los policías municipales tendientes a inhibir la libertad de expresión y de información de los periodistas y de la sociedad, a efecto de que los servidores públicos sean conducidos ante la autoridad judicial competente y sancionados por los delitos cometidos en agravio de los periodistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.