Intentan presuntos fiscales levantar a niño ambulante, ciudadanos lo evitan

Presuntos agentes que estuvieron en el suceso.

Un grupo de agentes policiacos no identificados trató de levantar a un joven vendedor ambulante en la segunda poniente y segunda sur de la capital chiapaneca, cuando un conjunto de personas de ciudadanos cercanos al lugar auxiliaron al infante lo que transbordó a un pequeño altercado el pasado 21 del presente mes.

Los agentes no mencionaron la dependencia a la que pertenecían y no mostraban identificaciones como servidores públicos. Se transportaban, según señalaron los denunciantes, en una camioneta con vidrios polarizados y sin placas.

“Es indignante ver la forma de actuar de estas lacras, el informalismo es a lo que ha llevado el mal actuar de los gobernantes. Me dio tristeza ver como un niño de 14 años que se está ganando el pan sea tratado como con delincuente. Una imagen dice más que mil palabras y si alguien conoce al de rojo miéntele su Madre cuando lo vea” fue lo que dijo Carlos Ruiz en su red social Facebook al publicar el vídeo del acontecimiento.

En el vídeo, se puede ver cómo un grupo de presuntos fiscales no identificados forcejeaban por una carretilla, la cual el infante utilizaba para vender fruta. De manera simultánea,  ciudadanos se percataron del momento y decidieron auxiliarlo, lo que desencadenó insultos.

Dulce Albores, una de las ciudadanas que se encontraba en el momento del altercado, mencionó que el niño no informó sobre su nombre, pero sí de su edad. Relató que el niño, que iba con una carretilla en la que vendía cocos, corría para evitar que los presuntos ministeriales que lo seguían le quitaran su mercancía. Cuando fue alcanzado los sujetos intentaron subirlo a una camioneta negra modelo “Lobo” sin placas y vidrios polarizados.

“Eran como las 12 o 1 de la tarde, el muchachito corría atrás de los ministeriales. Lo alcanzaron y entre todos los judiciales lo agarraron y empezaron a jalar su carretilla, ahí le tiraron su mercancía. Cuando nosotros vimos eso, tratamos de auxiliar al menor porque eran muchos agentes (…) No es el modo, señoras que auxiliaron al pequeño fueron intimidadas por un muchacho de rojo, en el vídeo se escucha como algunas personas gritan  “grábenlos” “grábenlos”  a los policías para que quedará evidenciado su trato, fue justo cuando el mismo hombre de rojo se puso a enfrentar a un señor como de sesenta años de edad” mencionó Albores

Presunto agente que enfrenta a los ciudadanos.

Posterior al relato, una patrulla de la policía estatal llegó, los agentes se subieron a su camioneta y se fueron. Albores mencionó  que no se identificaron aunque hubo personas que si se los pidieron. No traían gafetes ni uniformes o algún logo. Por último la testigo concluyó que estas personas ya han sido identificadas por los locatarios del centro de Tuxtla, ya que tiene siempre las mismas características, son cuatro a cinco elementos en camionetas sin placas, tienen mariconeras atravesadas y gorras negras.

Al respecto del acontecimiento, conforme al Artículo 16 de la Constitución Mexicana expresa:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.

 

Mercancia del menor tirada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.