ONU, CNDH y UNICEF piden a diputados aprobar reforma a favor de la niñez migrante

Niños migrantes, Tenosique, Tabasco, México. Foto: Saúl Kak

La CNDH se adhiere a la demanda de diversas agencias de ONU, para que diputados aprueben reformas en favor de la niñez migrante, en armonía con la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes

La Organización de las Naciones Unidas en México –ONU-DH, ACNUR, OIM y UNICEF, pidieron a la Cámara de Diputados en para que la Cámara de Diputados en la discusión de las reformas a la Ley de Migración y Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de niñez migrante, armonice las mismas con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que se garantice su protección integral y el respeto al principio de interés superior, tal y como se señaló en el “Informe sobre la problemática de Niñas Niños y Adolescentes Centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección internacional”, que esta institución dio a conocer en octubre de 2016, petición que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se adhirió.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” se señala que Chiapas es el principal estado expulsor de población migrante centroamericana en México. Que en esta entidad se realiza el 45 por ciento de las detenciones a personas migrantes en el país, lo que significa que no se les reconoce como personas sujetas de refugio para salvar su vida, violando el derecho internacional humanitario. En el 2017, se detuvieron a 37, 819 personas migrantes.

“Ahora lo que pedimos es que a estas familias y a los niños y niñas se les busque mejoren sus condiciones de vida y sus ingresos” expresó Ramón Verdugo en el año 2015 sobre las familias manifestaron a los observadores de la ONU que no cuentan con servicios de asistencia básicos como educación, salud y alimentación. Detallaron que han tenido encuentros “conciliatorios” con las autoridades municipales y la CNDH para que se dé cumplimiento a la recomendación 25/2007, pero la respuesta de las autoridades es que no hay recursos suficientes para llevarles los servicios a ese lugar.

Por otra parte, En estados y municipios de la ruta migrante, autoridades escolares condicionan la inscripción a niños y niñas migrantes, por no contar con “acta de nacimiento apostillada” (legalizada), denunció el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI). Detalló que existe un subregistro sobre el número de infantes en esa situación, porque los padres se resignan al rechazo y por temor a la expulsión del país o por desconocimiento, pocas veces denuncian y demandan se respete con las Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica.

La CNDH destacó la importancia de atender a la niñez en contexto de migración internacional, grupo en situación de vulnerabilidad que en su tránsito por el país enfrentan riesgos y dificultades siendo víctimas de abusos, discriminación, violencia y agresiones.

Asimismo, se destaca la importancia que ante toda determinación de la autoridad en que se vea involucrada una niña, niño o adolescente en contexto de migración, sea observado su interés superior, que permita hacer valer todos sus derechos.

La CNDH reconoce que las autoridades legislativas se encuentran ante la oportunidad y la responsabilidad de emitir disposiciones normativas mayormente garantistas y respetuosas de los derechos humanos, enfocadas a la máxima protección y asistencia a favor de la niñez migrante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. liga externa – Taller icat - 24 abril, 2018

    […] la fundación […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.