Por falta de voluntad política, Gobierno de Chiapas muestra abandono hacia la niñez

 

 

El blanco y negro es el mejor estilo en que Antonio Barro congela esos momentos de la niñez de Chiapas.

  • Las más de dos millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en Chiapas no cuentan con condiciones ni mecanismos para el ejercicio y protección de sus derechos.
  • El 82% de la niñez en Chiapas aún viven en situación de pobreza y el 36.1% de las infancias indígenas presentan alguna situación de carencia social.

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) informó que la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH) presenta graves deficiencias por falta de voluntad política y recursos para operar.

A tres años de haber sido aprobada, el gobierno estatal aún no ha presentado la versión final del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los 122 Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes  (SIPINNA) fueron instalados pero no operan y las Procuradurías de Protección a la Infancia son sistemáticamente omisas en su actuación para atender violaciones graves a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

La LDNNACH mandata la conformación los SIPINNA con la participación de los sectores social y privados así como de niñas, niños y adolescentes, cuya responsabilidad es establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.  A la fecha, el Sistema Estatal de Protección no ha sesionado de forma ordinaria desde marzo de 2017 y ninguno de los 122 Sistemas Municipales que fueron instalados, operan.

            Los datos e indicadores dan cuenta de las condiciones de marginación, discriminación y violencia que vive la niñez en el estado.  Desde 2017, más de veinte niñas, niños y adolescentes han fallecido víctimas de los conflictos políticos y sociales en Chenalhó, Oxchuc, Chalchihuitán y Aldama que no han sido atendidos adecuadamente por el estado mexicano en su conjunto. El 82% de la niñez en Chiapas aún viven en situación de pobreza y el 36.1% de las infancias indígenas presentan alguna situación de carencia social.

En la coyuntura electoral, observamos con preocupación que los múltiples cambios en la administración pública estatal han debilitado la de por sí frágil institucionalidad del SIPINNA y su Secretaría Ejecutiva. Además, advertimos con indignación la utilización ilegal de niñas, niños para promover campañas de partidos políticos de todos los niveles.

Por todo lo anterior, en este #30deAbril, día del niño y de la niña, insistimos en la necesidad del fortalecimiento del SIPINNA y las Procuradurías de Protección, a nivel estatal y municipal.  Su correcta operación son acciones fundamentales e impostergables, para garantizar condiciones para la supervivencia y desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes en el estado.   Asimismo, hacemos un llamado a todas las candidatas y candidatos a puestos de elección popular a evitar la utilización de niñas, niños y adolescentes en sus campañas y a verdaderamente escuchar su voz e incluir en sus agendas compromisos claros a favor del cumplimiento de sus derechos.+

Atentamente:

Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., World Vision México.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.