Pronunciamiento de la sociedad civil por apertura del Centro Social Francisco I. Madero

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Abril del 2018

A la opinión pública:

El Jueves 21 de Agosto del 2014 un grupo de ciudadanos y ciudadanas, sin más pretensión que rescatar uno de los edificios emblemáticos de Tuxtla Gutiérrez: el Centro Social Francisco I. Madero, iniciamos una actividad que denominamos: “Jueves Culturales”.

Desde esa fecha y hasta que se inició la remodelación del edificio, en enero del 2016, todos los jueves este grupo de la ciudadanía en la banqueta del Centro Social Francisco I. Madero realizamos un evento cultural. Fue nuestra forma de protesta, la manera que encontramos de demandarle a los diferentes niveles de gobierno que el edificio fuera rescatado.

Los “Jueves Culturales” fue una actividad que abrazaron diferentes grupos culturales, artistas que ofrecieron su trabajo,  los vecinos y empresarios del lugar, periodistas que promovieron el evento, la ciudadanía que llegaba de manera habitual cada jueves.

Nuestra demanda fue escuchada. Con recursos de la federación se logró que el gobierno municipal ejecutará la obra de remodelación del Centro Social Francisco I. Madero.

Lamentamos la falta de transparencia en todo el proceso de remodelación del edificio, que se llevó más de dos años cuando se anunció que estaría concluida en ocho meses. Lamentamos que el resultado final de la inversión no sea el proyecto que nos mostraron el día que se comenzaron los trabajos de remodelación.

A pesar de todo esto nos alegra que por fin el Centro Social Francisco I. Madero sea abierto al público porque su rescate es algo que se le debe al trabajo de la ciudadanía.

Los edificios públicos no son propiedad de las y los funcionarios, ni los gobiernos en turno, sino de la ciudadanía. Somos nosotros quienes debemos de apropiarnos de esos espacios y decidir su destino.

Por ello:

Nos pronunciamos porque el uso de este lugar público sea parte de una política integral de promoción de las actividades artísticas y culturales de Chiapas.

Nos pronunciamos porque se haga público el modelo de gestión, su programa de operación, la estructura organizativa, el presupuesto asignado para su operación, así como la dirección y personal que serán responsables del recinto.

Nos pronunciamos porque se transparente el uso del gasto público que se hizo en la obra de remodelación.

Nos pronunciamos por la conformación de un consejo ciudadano, que vigile y co-gestione el buen uso de este espacio que fue rescatado por la ciudadanía.

Nos pronunciamos porque este espacio sea un lugar abierto a las actividades ciudadanas y de los diferentes grupos culturales independientes que hay en Chiapas.

Nos pronunciamos porque el recinto conserve su carácter de Centro Social y no se limite a ser un teatro.

 

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Abril de 2018, Firman

 

Laboratorio Ciudadano, A.C

Liga Lab, ideas que unen A.C

Bicentenario de Chiapas A. C.

Colectivo Bicimovilizate

Fundación Fernando Castañón Gamboa pro Museo de la Ciudad A.C.

Eduardo Flores Mendoza

Joseliny Díaz Torres

Carmen Villa Chávez

Mariana Villa Chávez

Humberto Villa Gómez

Sandra de los Santos Chandomí

Roberto Ramos Maza

Rocío Leos Pimentel

Martha Cruz Archila

Yolanda Molina Quiñones.

Hugo Huitzi

Manuel Velázquez

Pedro Antonio Moya Roldán

Nidia Chávez Méndez

Julio Alberto Pimentel Tort

Dinora Palma González

Jaime Ignacio Martínez Gómez

Antonio Gasque Herrera

Guadalupe Guillen Utrilla

Edna Morales Coutiño

Andrés Orozco Farrera

Miguel Ángel Orozco Farrera

Miguel Ángel Palavicini

José Luis Orozco Millet

Luis Alonso Selvas Moreno

María del Carmen Palacios Velázquez

Ernesto Gómez Pananá

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.