Chiapas, la peor economía del país: México ¿Cómo vamos?

*Los perfiles estatales presentan un resumen del panorama económico de cada estado, con base en cifras de los semáforos económicos.

México ¿Cómo vamos?, organización independiente cuyo objetivo es generar investigación que sirva para evaluar el desempeño del país y sus estados, en su más reciente publicación informó que Chiapas fue la entidad peor calificada, al reprobar 7 de los 8 rubros a evaluar.

El informe publicado a principios del presente mes, recopiló información que comprende desde el cuarto trimestre de 2016 (octubre, noviembre y diciembre) hasta el tercer trimestre del 2017 (julio, agosto y septiembre). Durante este lapso de tiempo, Chiapas presentó un decremento del 2.8 por ciento de su crecimiento económico, colocándolo así en el lugar 29 a nivel nacional.

Chiapas se colocó en Pobreza Laboral, Desigualdad de Ingresos Laborales y Productividad laboral, como el peor estado en el país en la evaluación del Semáforo económico estatal. Con los Semáforos, se evalúa el desempeño anual de cada estado con base en metas específicas que además ayudan a hacer comparaciones entre ellos.

México Como Vamos

En el único rubro en que la entidad mostró avances fue en la de “Ocupación en el gobierno” en el que registró un avance del 2.5 por ciento, el segundo lugar a nivel nacional.

Por otra parte, en las Clasificaciones estatales se analizan 75 indicadores económicos adicionales, provenientes de diversas fuentes, que capturan una imagen más exhaustiva del país y los estados. En esta sección también se puede conocer la posición que cada entidad ocupa a nivel nacional.

Dentro de los indicadores adicionales, Chiapas ostenta con 60 261 pesos, el por índice de Producto Interno Bruto per cápita del país, a su vez con 1159 pesos, mantiene el peor ingreso laboral por persona. Es decir, la entidad es la que menos produce para el país y el que más bajo se gana.

Por último, Chiapas gastó un total de 427 millones de pesos en Gasto Público en Comunicación Social y Publicidad, por lo que se posiciona en el lugar 24, sin embargo, fue el único caso en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía no tiene registrado gastos en ese rubro, por lo que se usaron datos de su cuenta pública.

México Como Vamos 2

México, ¿cómo vamos? es una organización sin fines de lucro, integrada por un grupo plural de académicos y especialistas en economía y política pública, la idea es monitorear el avance de indicadores macroeconómicos clave para entender cómo se está moviendo nuestra economía en función de metas determinadas por el grupo de expertos. Su objetivo es impulsar el crecimiento económico acelerado y sostenido del país.

En cifras, ¿cómo vamos? es una compilación de información económica de los estados del país. Este libro busca hacer accesibles diversos datos económicos para saber quién produce qué, qué entidades crecen, dónde se concentra la pobreza, en qué regiones hay más empleo formal. Presenta una fotografía económica de cada estado y los compara. Es importante mencionar que, en su mayoría, la información presentada es de carácter público, si bien en algunos casos los cálculos provienen del equipo de investigación de México, ¿cómo vamos? La información presentada se encuentra dispersa en diferentes fuentes, algunas de difícil acceso. Ése es el valor de esta publicación: conocer mejor México y sus estados de una forma sencilla y accesible.

Entra al informe completo: http://mexicocomovamos.mx/encifrascomovamos.pdf

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.