Maestros llevan cuatro años sin cobrar y continúan dando clases

Maestros llevan cuatro años sin cobrar y continúan dando clases – Foto Roberto Ortiz (1)

* Ni cuando fueron los paros magisteriales, ni por la falta de pagos, hemos detenido las clases: docente.

Un total de 25 maestros interinos de la Escuela Primaria “Manuel Velasco Suárez” del Fraccionamiento Ciudad Maya del municipio de Berriozabal, bloquearon el primer cuadro de la ciudad capital para exigir el pago atrasado por 4 años de sus salarios.

Junto a padres de familia y niños de la escuela, los maestros bloquearon el cruce de la Avenida y Calle Central de Tuxtla Gutiérrez la mañana y tarde de este miércoles, ya que desde hace cuatro años no han recibido ninguna remuneración por su trabajo al frente de los grupos.

Maestros llevan cuatro años sin cobrar y continúan dando clases – Foto Roberto Ortiz (8)

Engel Valdivieso Álvarez profesor de educación física de la institución, mencionó que durante cuatro años han buscado a todas las instancias posibles para la solución de su adeudo, sin embargo, las autoridades han omitido el tema para enviarlos de secretaría en secretaría:

“Hace dos años hicieron un único pago a seis compañeros sólo del 2014. Ya tocamos muchas puertas, ya nos firmaron muchas minutas prometiendo que nos van a pagar, pero a dos años de ese pago, no nos han pagado lo demás”

Valdivieso mencionó que han impartido clases desde hace cuatro años y sin ningún pago a más de 250 alumnos y alumnas, por el compromiso y el apoyo que tuvieron desde una primera instancia con los padres de familia. A su vez, a los 25 maestros se les debe un estimado de entre 100 mil a 600 mil pesos.

Maestros llevan cuatro años sin cobrar y continúan dando clases – Foto Roberto Ortiz (3)

Por su parte, Saúl Molina explicó la situación que afronta la escuela por la falta de pagos, motivo por el cual han salido maestros y maestras:

“Hemos visto desfilar a muchos compañeros y compañeras, los cuales al presenciar la situación no aguantan”.

El contingente de maestros, padres de familia y estudiantes marcharon desde la sede de la Secretaría de Educación hasta la sede del Palacio de Gobierno, para posteriormente instalarse en el primer cuadro de la ciudad.

El profesor Molina relata las condiciones precarias con la que inicialmente llegaron a la escuela:

“Los salones eran de malla, nailon y teja de cartón, cuando llegue a la escuela el piso era de lodo, no había ni piso. La antigua directora que también se salió por falta de pagos, tuvo a bien establecer gestiones para mejorar las instalaciones con el apoyo de INIFECH, es ahí cuando mejoraron” finalizó.

Padres de familia respaldan el paro de labores

Por su parte, alrededor de cincuenta padres de familia acompañaron la protesta de los maestros y maestros, por lo que instaron a las autoridades a cumplir su parte, que en este caso corresponde al pago:

Guadalupe Galdamez Blanco, madre de la alumna de segundo grado Isabela Galván Galdamez mencionó en representación de los padres de familia el respaldo incondicional a los profesores:

“Están dando todo su conocimientos sin que estén cobrando un solo peso. Queremos que se les pague a los maestros y que les den una basificación, no queremos otros maestros, ellos se han gano a sudor y lágrimas. Hemos pasado lluvia y frío, con salones sin luz” argumentó.

Maestros llevan cuatro años sin cobrar y continúan dando clases – Foto Roberto Ortiz (6)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.