Mujeres rurales e indígenas constituyen por tercera ocasión la Red de Observadoras Electorales de Chiapas

Mujeres rurales e indígenas constituyen por tercera ocasión la Red de Observadoras Electorales de Chiapas

Un total de 25 mujeres rurales e indígenas de distintos municipios de Chiapas conformaron la Red de Observadoras Electorales de cara al proceso 2017-2018, con el fin de aportar una mirada desde el género y etnia de las chiapanecas.

La Red se colocó en el lugar 20 de un total de 174 proyectos a nivel nacional que concursaron para obtener el apoyo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por lo que su observación comprenderá aproximadamente 60 secciones electorales, dentro de municipios como San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Zinacantán y Unión Juárez.

La Red concursó con alrededor de 174 proyectos a nivel nacional y logró colocarse entre las 29 organizaciones que por la trascendencia de su proyecto, obtuvieron el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018.

Para saber más: Mujeres indígenas serán observadoras electorales en 11 municipios de Chiapas

Para saber más: La Red de Observadoras Electorales vigila una de las jornadas más tensas del historia reciente de Chiapas

Para saber más: Red de Observadoras Electorales documentará el ejercicio del voto libre de las mujeres

– COMUNICADO –
Con la experiencia que les ha dejado la observación de tres procesos electorales recientes en Chiapas, nuevamente se constituye la Red de Observadoras Electorales integrada por 25 mujeres rurales e indígenas, que acompañadas por la organización civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, ya documentan el proceso electoral federal 2017-2018 en ocho municipios de la entidad.

Con el lema “Yo Cuido el Voto”, esta Red aporta sus conocimientos para observar el proceso electoral federal 2017-2018 en la que está considerada como una elección compleja, inédita en la historia del país y de Chiapas, centrándo su acción en tres etapas: campañas electorales, jornada electoral y postelectoral.

Las observadoras son 25 mujeres rurales, indígenas y mestizas, algunas de ellas de las etnias tsotsil, tseltal y mam originarias de los municipios donde se trabaja; también hay profesionistas y artesanas, en  general son mujeres que se han preparado en la formación de liderazgos en su propia comunidad y que nuevamente son acompañadas por las integrantes de la  organización de la sociedad civil, Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C. que cuenta con amplia experiencia en la observación electoral.

Para lograr este proyecto de observación, la Red concursó con alrededor de 174 proyectos a nivel nacional y logró colocarse entre las 29 organizaciones que por la trascendencia de su proyecto, obtuvieron el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018.

En el contexto de elecciones concurrentes (federal, estatal y municipal) el trabajo del  observatorio electoral aporta una mirada de  género y etnia de cómo viven las  mujeres los procesos electorales; observa el grado de conocimiento e interés que las mujeres tienen sobre el proceso electoral y el ejercicio de su derecho al voto.

Considerando la distritación para la elección federal, la observación comprende aproximadamente 60 secciones electorales de los distritos 05 San Cristóbal de Las Casas, 06 Chiapa de Corzo, 10 Villaflores y 11 Huixtla.

Mujeres rurales e indígenas constituyen por tercera ocasión la Red de Observadoras Electorales de Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.