Candidatos a Gobernador en Chiapas entre los más opacos, alerta el IMCO

Por Dulce Olvera de Sin Embargo

Entre los candidatos a Gobernador en los nueve estados que renuevan el cargo este julio, los más opacos son los de Veracruz, Chiapas y Morelos, justo la triada de estados que deja más deuda pública a nivel nacional, de acuerdo con IMCO y datos de Hacienda. A una semana de la elección, la plataforma del think tank reveló que de los cuatro candidatos a gestionar Veracruz, sólo uno ha declarado su “3de3”. En Chiapas y Morelos –donde Graco Ramírez dejó las instituciones anticorrupción a su favor– tampoco lo han hecho Rutilio Escandón y Cuahtémoc Blanco, ambos de Morena.

Representantes del sector empresarial y civil han condenado la falta de disposición para hacer “lo mínimo” por la transparencia. “Nos habla de un candidato que no quiere cambiar el status quoque hemos visto de la clase política durante décadas, y no siente obligación de generar un vínculo de confianza con la ciudadanía”, dijo la investigadora Alexandra Zapata, responsable del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Todos tienen hasta los últimos minutos de este domingo, 24 de junio, para hacer públicas sus declaraciones y los números ya hablan por sí solos: únicamente han hecho públicas sus declaraciones 37 de 50 aspirantes a Gobernador (74 por ciento), 101 de 564 candidatos a Senador (17 por ciento), 128 de 2 mil 923 postulados a Diputado federal (4 por ciento), 114 aspirantes a alcaldes y 77 a diputados locales.

En Chiapas y Morelos faltan los dos aspirantes punteros locales de “Juntos Haremos Historia” Rutilio Escandón y Cuauhtémoc Blanco, no han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a una semana de las elecciones. Las tres entidades también son las que su gestión saliente deja mayor monto de deuda pública estatal, con base en los datos de la Secretaría de Hacienda.

Los gobiernos de Manuel Velasco Coello (PVEM) en Chiapas (de 6 a 6.70 por ciento del PIB, 19 mil 400 mdp) y de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) en Veracruz  (de 5.10 a 4.90 por ciento del PIB, 49 mil mdp) son los que dejan el nivel de la deuda pública estatal en rojo, expuso el semáforo de la organización México, ¿Cómo vamos? con datos al cierre de 2017.

Hasta el mediodía del sábado 23 de junio, 461 candidatos, de entre miles que aspiran a un puesto de elección popular en México, han presentado las tres declaraciones, y “cientos más” están en proceso de solventación de observaciones que se quedan en un limbo si no son aclaradas. Todos tienen hasta los últimos minutos del domingo 24 de junio. Del Congreso, solo 101 de 564 aspirantes al Senado han hecho público su patrimonio, pago de impuestos y posible conflicto de interés, y solo 128 de dos mil 923 candidatos en el caso de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la plataforma del IMCO.

Alexandra Zapata, investigadora y responsable de la plataforma 3de3, aseguró en entrevista que como IMCO han tenido conversaciones con equipos y organizaciones civiles para sumarse a la petición a los aspirantes de que presenten su declaración, la “mínima expectativa” de transparencia y muestra de compromiso anticorrupción, pero pareciera que quieren continuar con su status quo y con ello, dijo, mandan un mensaje de cómo será su gobierno de ganar la elección: sin cercanía a la ciudadanía ni luchando contra este fenómeno nacional.

“Los candidatos están conscientes de este llamado, han dado declaraciones al respecto y en ese sentido los hemos presionado muchísimo en redes sociales”, expuso. “Es preocupante y debería serlo para el electorado. Un Gobernador que tacha y que descarta un ejercicio ciudadano está echando de menos un esfuerzo ciudadano de miles que lo hemos peleado a lo largo de tres años; una iniciativa que se llevó al Senado, se votó y se aprobó una Ley. También nos habla de un candidato que no está dispuesto a participar en ejercicios de rendición de cuentas; un candidato que no quiere cambiar el status quo que hemos visto de la clase política durante décadas, y no siente obligación de generar un vínculo de confianza con la ciudadanía”, acusó Zapata.

Chiapas, el segundo estado de los contendientes más endeudado, dejará de ser gobernado por el Partido Verde Ecologista de México, donde el partido tiene su último bastión, luego de que no se concretó la tradicional alianza con el PRI. Fernando Coello, abuelo del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, manifestó su apoyo a Morena.

Enoch Gutiérrez  Cruz, presidente de la Coparmex Chiapas, dijo vía telefónica que como empresarios han sido “impulsores” de la iniciativa 3de3 para candidatos y funcionarios públicos y, además, han presentado su propio formato de transparencia “Alcalde cómo vamos”.

“Vemos con preocupación que no tenemos el semáforo en verde completamente. Llamamos al candidato [Rutilio Escandón] a que analice bien esta situación y a la brevedad posible haga su 3de3 pública”, dijo el líder patronal. “La opacidad es un mal nacional y Chiapas no es la excepción”.

Enfatizó que es importante no quedarse con “lo mínimo” que las leyes establecen en la publicación de la información buscando que haya un cruce de datos para generar “una realidad más certera” de la situación sobre el manejo de recursos públicos.

El líder de Coparmex de Chiapas expuso que el hecho de que no revelen su 3de3 “más que perjudicarnos a nosotros se perjudican ellos, porque son vistos por la sociedad que cada día está demandando una mayor apertura, sobre todo ahora que andan en campaña política”.

SinEmbargo pidió la opinión sobre el formato de IMCO o la razón de no declarar de esa forma a Morena Chiapas, dirigido por José Antonio Aguilar Castillejos. A pesar de que solo una de todos sus candidatos a algún puesto en el estado sureño ha declarado 3de3, no hubo respuesta.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.