Oposición a partidos políticos lleva a indígenas de Chiapas a buscar alianza con autodefensas de Michoacán

Mireles apoya concejo de gobierno de Oxchuc. Foto: Chiapas Paralelo

Este fin de semana se reunieron en Cherán, Michoacán, líderes de los grupos de autodefensas, entre ellos José Manuel Mireles. Con ellos estuvo Juan Gabriel Méndez, abogado y representante legal del Consejo de Paz del municipio de Oxchuc, quien en una declaración conjunta con Mireles, anunció una alianza para fortalecer las acciones de los pobladores de Oxchcu en la búsqueda de su libre determinación como pueblo indígena, y su rechazo al sistema de partidos.

En la declaración Mireles pide al gobierno de Chiapas que “no se meta con los pueblos y las comunidades que andan buscando su libre determinación de los pueblos. Ya no es necesario que ningún pueblo pertenezca obligatoriamente al sistema político estatal y nacional y menos las comunidades indígenas de la nación”.

“Respeten la autonomía de los pueblos (…) ya no se metan con ellos, porque al meterse con ellos, se están metiendo con más de 50 millones de mexicanos que no pertenecemos a ningún partido político”, dijo Mireles.

Por su parte, Juan Gabriel Méndez reiteró que pobladores de Oxchuc rechazan el sistema de elección de sus autoridades por la vía de los partidos políticos, e hizo referencia a la negativa que han tenido para que candidatos al gobierno de Chiapas lleguen a región y coloquen propaganda.

Esta semana habitantes de Oxchuc detuvieron un camión con propaganda y miles de camisetas del candidato del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor; propaganda que destruyeron. El sábado por la mañana, detuvieron al candidato del PRD-PAN, José Antonio Aguilar Bodegas, cuando cruzaba el pueblo él y su equipo, para llegar a otro municipio.

Aguilar Bodegas narró que fue retenido porque  los autos en que viajaba tenían en sus costados dibujada propaganda política, y hay un acuerdo en Oxchuc para no permitir que ingrese a su municipio publicidad política, y él desconocía esta situación.

Oxchuc es el primer municipio de Chiapas en donde las acciones de sus pobladores y la defensa legal de su derecho a la libre determinación, llevaron a las autoridades electorales a reconocer este derecho y permitir que la designación de sus representantes por el sistema de usos y costumbres.

Sin embargo esto se ha dado en medio de confrontaciones violentas por la resistencia de sus opositores ligados a partidos políticos; y por ello Juan Gabriel Méndez señala que es importante la alianza con grupos de autodefensas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.