Ataque armado a pueblo en resistencia de Oxchuc deja 3 personas fallecidas y 17 heridos

Oxchuc

 

Al menos tres muertos ha dejado hasta ahora el ataque perpetrado ayer por un grupo armado en el pueblo indígena tzeltal de Oxchuc, conformado por simpatizantes de la alcaldesa en el exilio, María Gloria Sánchez.

Este jueves, 24 horas después de la balacera, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar de los hechos a recoger los tres cuerpos que quedaron tirados cerca de una escuela primaria en el paraje conocido como Piedra Escrita, a la orilla del pueblo.

Entre los heridos destaca el abogado y activista, Juan Gabriel López Méndez, quien el pasado fin de semana interpuso un recurso de amparo para la suspensión provisional de la Ley de Seguridad Interior a nombre de las autoridades tradicionales del pueblo indígena de Oxchuc.

La mañana de hoy, un grupo armado intentó incursionar al pueblo, todos miembros del grupo simpatizante de María Gloria Sánchez, quien, desde que ganó las elecciones en el 2015 no ha podido gobernar desde la cabecera municipal y sólo lo hace desde algunas comunidadeso parajes circunvecinos que la apoyan.

De acuerdo con los primeros reportes, desde Cerro Pelón, en Piedra Escrita, los agresores empezaron a disparar a los miembros del Movimiento de Resistencia Civil que se mantienen desde hace año y medio en contra del regreso de la alcaldesa María Gloria Sánchez, del PVEM, expulsada con su cabildo.

El grupo armado quemó seis casas y baleó a varias personas, entre estas a Julio César Gómez Santiz de 24 años con herida en abdomen, Néstor Abidan López Gómez de 15 años con herida en columna lumbar, Manuel Gómez López 39 años, herida por arma de fuego en pierna izquierda, Bonifacio López Gómez de 39 años con tres heridas por arma de fuego y el activista y abogado, Juan Gabriel Méndez López 36 años con herida en pierna izquierda.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación No. 57-078-1001-2018, por los delitos de Homicidio, en grado de tentativa y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, en donde cinco personas resultaron heridas, quienes reciben atención médica en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La larga noche de las violencias en Oxchuc | Chiapasparalelo - 24 enero, 2019

    […] día 24 de ese mes en el año 2018, un grupo armado atacó a un conjunto de personas miembros de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia en Oxchuc, perdiendo la vida los señores Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz […]

  2. Oposición a partidos políticos lleva a indígenas de Chiapas a buscar alianza con autodefensas de Michoacán | Chiapasparalelo - 25 junio, 2018

    […] líderes de los grupos de autodefensas, entre ellos José Manuel Mireles. Con ellos estuvo Juan Gabriel Méndez, abogado y representante legal del Consejo de Paz del municipio de Oxchuc, quien en una […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.