Por decisión de juez presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es revocado

Juan José Zepeda Bermúdez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Juan Dávila Rangel, titular del Juzgado Primer de Distrito de Amparo y Juicios Federal del Estado, concedió el fallo a favor del amparo promovido por el activista Diego Cárdenas, en el que establece la causal de improcedente respectivo a la elección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan José Zepeda.

El juez resolvió el amparo 452/2018, en el cual estableció inaplicar el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece la causal de improcedencia del juicio de amparo contra las resoluciones o declaraciones de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en el tema de elección de funcionarios en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente. Por lo que el juez federal, revocó su nombramiento y ordenó al Congreso de Chiapas reponer el procedimiento de selección.

Dávila Rangel, expresó que uno de los factores fundamentales para la revocación fue que anteriormente Zepeda se desempeñó como coordinador general del Gabinete del actual gobernador Manuel Velasco Coello.

La decisión del juez Dávila Rangel aún puede pasar a ser revisada por un tribunal colegiado, por lo que aún no se considera una destitución de Zepeda de manera definitiva.

El nombramiento del nuevo ombudsman de Chiapas fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente de la LXVI Legislatura, que preside   el diputado priísta, Willy Ochoa.

El titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado precisó que Zepeda Bermúdez tuvo la oportunidad procesal de expresar en los juicios y probar lo que a su derecho conviniera; sin embargo, fue omiso y tuvo una actitud pasiva frente al señalamiento de no cumplir con uno de los requisitos de elegibilidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zepeda Bermúdez violentó normativa de la CEDH y continúa sus labores como presidente | Chiapasparalelo - 19 mayo, 2019

    […] 8 de junio del año, pasado, a casi dos meses de haber sido elegido presidente Zepeda Bermúdez, Juan Dávila Rangel, titular del Juzgado Primer de Distrito de Amparo y Juicios Federal del […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.