Cadenas Gordillo anuncia que continuará impugnación contra Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH

Juan José Zepeda Bermúdez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Diego Cadenas Gordillo, aspirante a ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunció que impugnará la decisión del juez federal que declaró improcedente el juicio de amparo con el que se busca anular la designación de Juan José Zepeda Bermúdez, como actual presidente de la Comisión.

Estos son los argumentos de Diego Cadenas:

Zepeda Bermúdez no se separó de su puesto como servidor público de primer nivel, en los términos que designa la ley para aspirar a dirigir este órgano autónomo.

Hace un año -reseñó- se abrió la convocatoria para la designación, tras la salida de Juan Oscar Trinidad Palacios. La convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Entre los finalistas para ocupar el cargo estuvieron Cadenas Gordillo  -postulado por la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas además, de Delia Estrada Sánchez, directora del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas (Cecocise-Unach)-; Zepeda Bermúdez, empresario y quien había fungido como Coordinador de Gabinete del exgobernador Manuel Velasco Coello y Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno en su mismo sexenio.

 

Sin experiencia

El Congreso se inclinó por Zepeda Bermúdez. De acuerdo a Caedenas Gordillo, esta designación violentó el propio reglamento de la CEDH, en dos fracciones, el primero en el Art. 25 parado III: “contar con experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales”.

Fracciones del Art.25 de la CEDH

Zepeda Bermúdez es parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al ser representante de “Los bisquets bisquets Obregón Oriente y Centro” asociado el 27 de agosto de 2013. En su curriculum vitae visto desde la página, no refiere tener experiencia relacionada con la defensa de los derechos humanos.

Zepeda Bermúdez, miembro de la Coparmex

Cadenas Gordillo también refirió que en su curriculum, Zepeda Bermúdez dice tener un tercer periodo de experiencia laboral dentro de la Secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas, con un puesto de “asesor del secretario” en (2017), además, de que fue Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno de (2015-2017).

Sin embargo aunque no aparece en este documento, su último puesto fue de Coordinador General de Gabinete el 20 de septiembre de 2017, Juan Carlos Gómez Aranda, entonces Secretario de Gobierno le tomó protesta.

De esta fecha a su designación como presidente de la CEDH el 16 de marzo del 2018, pasaron 147 días, con esto, se violentó el párrafo V del Art.25, ya que el ahora presidente no cumplió con los 365 días que tuvieron que pasar de su puesto gubernamental.

 

Primera revocación

El 8 de junio del año, pasado, a casi dos meses de haber sido elegido presidente Zepeda Bermúdez, Juan Dávila Rangel, titular del Juzgado Primer de Distrito de Amparo y Juicios Federal del Estado, concedió el falló a favor de Cadenas Gordillo, en el que establece la causal de improcedente respectivo a la elección del presidente de la CEDH.

El juez resolvió el amparo 452/2018, en el cual estableció inaplicar el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece la causal de improcedencia del juicio de amparo contra las resoluciones o declaraciones de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en el tema de elección de funcionarios en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

Por lo que el juez federal, revocó su nombramiento y ordenó al Congreso de Chiapas reponer el procedimiento de selección. Además, expresó que uno de los factores fundamentales para la revocación fue que anteriormente Zepeda se desempeñó como coordinador general del Gabinete del entonces gobernador Manuel Velasco Coello

Dávila Rangel precisó que la designación de Zepeda Bermúdez fue omisa y tuvo una actividad pasiva frente al señalamiento de no cumplir con uno de los requisitos de elegibilidad.

Sin embargo, frente a este fallo del juez, el Congreso encabezado por Willy Ochoa interpuso un recurso de revisión como autoridad responsable y Zepeda Bermúdez como un tercer interesado. Ante esto, el Congreso falló a favor del actual presidente de la CEDH, por lo que hasta ahora sigue con sus funciones dentro de este organismo autónomo.

 

Decisión de la SCJN

Pese a las violaciones a dos fracciones del Art. 25 de la CEDH, Zepeda Bermúdez aún sigue con sus actividades como presidente, de forma paralela, el proceso legal para desacreditar dicha decisión del Congreso del Estado y volver a lanzar la convocatoria para el nuevo ombudsman de la CEDH sigue.

Cadenas Gordillo durante este proceso encontró que en la Ley de Amparo en su artículo 61 fracción 7 determina que frente a las decisiones “las legislaturas locales, así como en elección, suspensión o remoción de funcionaron en las que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”. Ante esto, el defensor interpuso una denuncia ya que contradice tratados internacionales de derechos humanos que fue llevada a la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual falló a favor de Zepeda Bermúdez.

Art.61 de la Ley de Amparo.

“Sabía cuál será el impacto de que se ganara, ya que se está protegiendo a los Congresos locales y se destinación de quien ellos quieren. Sin embargo, aún nos queda una impugnación, la cual llevarnos a un tribunal colegiado y tendremos que esperar a que resuelva y que si es caso es favorable a nosotros, quedará sin efecto el nombramiento de Zepeda Bermúdez” afirmó Cadenas.

Cadenas Gordillo, quien fuera director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” recalcó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es un espacio que fue ganado por las organizaciones civiles, que empujaron desde abajo la participación y protocolos de atención.

“Su papel es estar al margen, no una persona a modo al actual gobernador, o que se continúe dementando o legitimando las violaciones a los derechos humanos” finalizó.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.