Volcanes de Chiapas sin ninguna anómalia en su actividad

El Chichón o Chichonal como se le conoce al volcán del norte de Chiapas reposa en su letargo. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

Los Volcanes Chichonal y Tacaná que se encuentran dentro del estado se encuentran en fase verde, lo que significa que no existe una actividad que implique riesgo para la población, así lo dio a conocer la vulcanóloga y docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

La vulcanóloga mencionó que a pesar de que el pasado domingo hiciera erupción el Volcán de Fuego en Guatemala, no existe una conexión con los dos volcanes estatales, por lo que no existe un riesgo de erupción.

Ramos explicó que a diferencia de los sismos, la erupción de un volcán puede a llegarse a predecir con horas e inclusive días de anticipación, según su comportamiento se determina con fases. La fase verde indica un comportamiento constante que no representa riesgo para la población, en la fase naranja se debe iniciar con los preparativos de evacuación con los ciudadanos que viven cerca del volcán, y la fase roja obliga a una evacuación urgente, pues el riesgo de erupción es inminente.

Los tres volcanes antes mencionados forman parte del cinturón volcánico de Centroamérica, los cuales van desde la frontera entre México- Guatemala hasta Panamá, son activos y están asociados al proceso de subducción.

Las autoridades de Chiapas han pedido a la población no caer en pánico y no crear rumores falsos, pues lamentablemente se ha dicho que el Tacaná está en peligro podría subir a fase roja.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.