Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino pese a la clausura de SEMARNAT

El Ayuntamiento Municipal de Yajalón presidido por la alcaldesa Guadalupe Pimentel Utrilla con la utilización de maquinarias y reabrieron el basurero clandestino ubicado en la Colonia Santa Cecilia pese a la clausura del inmueble que realizara la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el pasado 7 de junio.

Basurero improvisado en Yajalón clausurado.

Habitantes de los barrios El campo, Candelaria, Santa Elena, Santa Cecilia, San Pedro, Pedregal del municipio de Yajalón, denunciaron a la Secretaria de Salud, a SEMARNAT y al Gobierno del Estado por más de diez meses la utilización de un espacio ubicado en el parque de la feria – a un costado del lienzo charro-, sin embargo los vecinos y vecinas denunciaron las afectaciones a salud que causaba el inmueble y en mayor medida su cercanía al Hospital General y una escuela. Y fue hasta a principios del mes de junio, un grupo de autoridades de SEMARNAT clausuraron el inmueble.

El basurero improvisado se encuentra a poco más de 400 metros del Hospital General de Yajalón, así mismo se encuentra a menos de 200 metros de una escuela preescolar y primaria llamada “Niños Héroes”.

Mapa interactivo: https://drive.google.com/open?id=1WETn51Y4Ytjw_VvMp99VVR-llPhWIBmT&usp=sharing

Después de la clausura, el Ayuntamiento nuevamente utilizó un terreno baldío en los barrios Santa Lucía, San Martín y San Luis, sin embargo, los habitantes defendieron el lugar y confrontaron a la alcaldesa por la instrucción. En ese mismo momento, Pimentel Utrilla agredió a la vecina Noemí Calvo Cruzalba.

“Nos dimos cuenta que alrededor de las 9:30 de la mañana subió maquinaria pesada al terreno. Los vecinos y vecinas de los tres barrios somos muy unidos, por lo que fuimos a auxiliar. Hay una parte de las personas que apoya a la presidenta, no obstante, nosotros no quisimos mantenernos agresivos, tratamos de buscar el diálogo. Sin embargo, pasó que nos agredieron a mí y a la gente que trataba de hablar” mencionó.

Ante esto, habitantes de las colonias antes mencionadas marcharon en el municipio para exigir la clausura del basurero en Canderaleria, a la par de una estrategia inteligente con el fin de solucionar la problemática de la basura sin tener percances mayores.

Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino pese a la clausura de SEMARNAT (14)

Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino pese a la clausura de SEMARNAT (14)

Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino pese a la clausura de SEMARNAT (14)

Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino pese a la clausura de SEMARNAT (13)

Por ahora, el Ayuntamiento continúa con las actividades de acumulación y tirado de basura dentro del predio en Santa Cecilia sin ninguna norma o autorización sanitaria, pese a las advertencias de los habitantes y a la cercanía con el Hospital General de Yajalón.

Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino pese a la clausura de SEMARNAT (4)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.