Defensores de Derechos Humanos interponen amparo contra decretos sobre el agua

Los Lagos de Montebello deben su distinto color a la profundidad, sombras, algas y temperatura del agua. Foto: Elizabeth Ruiz

Representantes del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa interpuso este miércoles en los juzgados de distrito y juicios federales de la capital chiapaneca, una demanda para requerir un amparo contra los 10 decretos promulgados el 8 de junio del presente año, por violentar los derechos humanos de la sociedad mexicana.

A la par, de pedir protección de la justicia federal ante actos violatorios de los derechos constitucionales y humanos en contra de la sociedad mexicana  por parte Congreso de la Unión al aprobar y expedir reformas  de la fracción II del artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales.

“Este recurso de amparo fue presentando el día de ayer justo el último día para vencerse el término constitucional recayendo para trámite en el Juzgado Cuarto de Distrito y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, y se suma a las acciones de demanda de amparo interpuesta por compañeros y compañeras de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) quienes han interpuesto amparos en la ciudad de México” informó el comunicado.

El Comité Digna Ochoa detalló que este recurso de amparo está sustentando en el interés legítimo que tenemos como defensores de los Derechos Humanos y al violentarse Derechos Humanos y Constitucionales con estos decretos así como ciudadanos mexicanos que habitamos en una de las cuencas mencionadas en los decretos promulgados por el Presidente Enrique Peña Nieto, que en el caso del Estado de Chiapas comprende En el caso de Chiapas,  se encuentra contemplada la Región Hidrológica No. 30 Grijalva-Usumacinta

Además,  señalaron que tanto la ley de amparo como las tesis de jurisprudencia que sustentamos en el amparo nos legitiman para actuar, toda vez que con los actos reclamados, las autoridades señaladas como responsables están violentando de derechos humanos fundamentales que corresponden a personas indeterminadas, pertenecientes a una colectividad, cuya afectación es indivisible, y de no impugnarlos se harían negatorios para la colectividad humana, para la sociedad toda.

Por último marcaron, que aunque el gobierno electo del Sr. Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición han anunciado que revertirán estos decretos que privatizan las aguas nacionales en beneficio del gran capital nacional y transnacional, asumimos nuestro deber como defensores de Derechos Humanos y actuamos responsablemente para interponer este recurso de amparo que ha sido decretado y promulgado en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Juez federal niega amparo a defensores de DDHH contra los decretos del agua | Chiapasparalelo - 27 julio, 2018

    […] El pasado 18 de julio el Comité Digna Ochoa  interpuso en los juzgados de distrito y juicios federales de la capital chiapaneca, una demanda para requerir un amparo contra los 10 decretos sobre el agua promulgados el 8 de junio del presente año, por violentar los derechos humanos de la sociedad mexicana. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.