Juez federal niega amparo a defensores de DDHH contra los decretos del agua

*Comité Digna Ochoa interpondrá recurso de queja y dará batalla jurídica contra resolución del Juez Federal.

El Juez Federal de Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas Mario Fernando Gallegos León negó el recurso de amparo interpuesto por representantes del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa.

El pasado 18 de julio el Comité Digna Ochoa  interpuso en los juzgados de distrito y juicios federales de la capital chiapaneca, una demanda para requerir un amparo contra los 10 decretos sobre el agua promulgados el 8 de junio del presente año, por violentar los derechos humanos de la sociedad mexicana.

Luego de nueve días, el Comité manifestó que existieron irregularidades en el procedimiento del caso, en primera instancia se dio una tardanza inhabitual para publicar el estado del trámite en estrados y en asignar expediente. A la par de mencionar que el juez federal consultó a sus superiores y rastreo otros amparos para que su resolución acerca de los decretos del agua sea en el mismo sentido.

El día miércoles 25 de julio del presente año, el representante del área jurídica del Comité acudió a los juzgados federales para obtener información sobre el estado de la demanda de amparo que fue presentada, como resultado encontró que apenas se realizada la digitalización pública de la resolución, fechada desde aparentemente el 19 de julio (un día después de interponer el amparo), siendo registrado con el número 914/2018-VI-B.

El representante argumentó que el juez cuarto Mario Fernando Gallegos León resolvió con argumentos que consideraron preocupantes al desechar la demanda de amparo al argumentar que el quejoso no acreditó el interés legítimo para interponer el recurso y que solamente tenía un interés simple y jurídicamente irrelevante como el que puede tener cualquier persona.

“Nos parece sumamente grave y nos manifiesta una tendencia en los jueces federales para evitar sentar precedentes y criterios claros para que mediante el recurso de amparo sea posible la defensa de Derechos Humanos” informa el comunicado.

El Comité finalizó al señalar que es lamentable que jueces federales siguen siendo tema en estos días, justificándose cada vez menos los enormes salarios y prestaciones que reciben, lo que no los exenta de resolver en beneficio del poder y de los intereses económicos de este país, disfrazados de aparente y estricto cumplimiento de los presupuestos procesales y requisitos legales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.