Habitantes de Yajalón piden a autoridades intervenir en problemática ambiental

Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino pese a la clausura de SEMARNAT (14)

El movimiento «Barrios Unidos por el bienestar del pueblo» de Yajalón acudieron a las oficinas de la Secretaria de Gobierno del Estado y otras dependencias para pedir su intervención en calidad de urgente por la reapertura del basurero clandestino ubicado en el Barrio Candelaria por parte del Ayuntamiento Municipal.

En un principio, los habitantes de los barrios El campo, Candelaria, Santa Elena, Santa Cecilia, San Pedro y Pedregal, iniciaron un frente común para denunciar la instalación de un basurero sin las condiciones sanitarias y ambientales necesarias, al mismo tiempo, de encontrarse a un costado del Hospital General de Yajalón y de la escuela Niños Héroes.

Los habitantes en respuesta, colocaron alambre de púas alrededor del basurero para impedir la entrada de camiones, sin embargo, un grupo de personas desconocidas se acercaron a quitarlas.

Mapa interactivo: https://drive.google.com/open?id=1WETn51Y4Ytjw_VvMp99VVR-llPhWIBmT&usp=sharing

Luego de seis meses de protesta, el 7 de junio la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) clausuró el lugar, sin embargo, tres semanas después maquinaria pesada del Ayuntamiento se adentró en el lugar para seguir en operaciones.

El 22 de junio habitantes de las colonias antes mencionadas marcharon en el municipio para exigir la clausura del basurero en Canderaleria, a la par de exigir se establezca una estrategia inteligente con el fin de solucionar la problemática de la basura sin tener percances mayores, no obstante, hasta el día de hoy continúa el basurero continúa en operaciones.

Es por ello, que el movimiento «Barrios Unidos por el bienestar del pueblo» de Yajalón elaboró y entregó documentos dirigidos hacia la Procuraduría Ambiental del Estado, al Gobernador, a la SEMARNAT y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para pedir su intervención ante la problemática expuesta.

Este grupo fue atendido por el coordinador de subsecretarios de gobierno Marco Antonio Morales, junto al subsecretario de la zona de Yajalón Óscar Alpuche y el subsecretario de la zona región selva lacandona Jaime Ramírez.

 

Documentos presentados a las autoridades

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.