132 tortugas y 4 mantarayas muertas, continúa la crisis en las costas de Chiapas

Se estima que en los 266 kilómetros de litoral hay una cifra mucho mayor de tortugas muertas. Foto: Chiapas Paralelo

A la muerte masiva de las tortugas se le ha sumado la de mantarayas. El pasado fin de semana se localizaron la costa de Chiapas a 4 mantarayas adultas muertas, de casi 2 metros de largo cada una. También una decena más de tortugas, con lo que ya suman 132 los ejemplares muertos en la zona del Santuario de Puerto Arista.

Según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se trata de especies en riesgo como la tortuga  golfina y prieta; y de la tortuga carey, que se encuentra en peligro de extinsión.

A pesar de que el incremento de muertes empezó a registrarse desde el pasado 25 de junio, fue hasta la primer semana de agosto que las autoridades acordaron llevar a cabo estudios para tratar de determinar la causa de las muertes.

Entre estas medidas está la toma de muestras de agua en alta mar, para buscar la presencia de alguna bacteria o alga nociva que por efectos del cambio climático esté proliferando. Sin embargo hasta hoy jueves 23 de agosto los estudios no se han hecho porque las autoridades aseguran que la marea está alta a consecuencia del mar de fondo.

Ricardo Hernández Sánchez, secretario de Medio Ambiente de Chiapas explicó que están analizando y verificando las actividades de grandes barcos camaroneros que estarían operando en la zona de manera ilegal.

Extraoficialmente y según denuncia de pescadores al mar Pacífico cercano a Chiapas están llegando grandes embarcaciones, sobre todo provenientes de Sinaloa, que están pescando camaron de manera ilegal.

En este proceso no estarían utilizando redes excluidoras de tortugas, por lo que estas especies, y ahora las mantarayas, podrían estar siendo atrapadas en proceso de pesca, y siendo un factor de la muerte masiva de estos ejemplares.

No hay hasta el momento un dictamen concluyente, y por el momento, señaló Ricardo Hernández, ya se pidió el auxilio de la Secretaría de Marina para verificar a los barcos que se acercan a la zona por donde pasan las tortugas que en esta  época migran para desovar en las costas de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.