Entre protestas, gobernador electo de MORENA entrega reconocimiento a Patrocinio González Garrido

Patrocinio González Garrido y Rutilio Escandón Cadenas.

En el periodo de gobierno de González Garrido se instauró en el Código Penal  la figura de “delitos políticos”, entre ellos sedición, rebelión, motín e insurrección. También se registró el homicidio de más de 15 homosexuales y 3 periodistas.

Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación, recibió de manos del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, la medalla “Miguel Álvarez Del Toro”, en reconocimiento a su trayectoria.

En primera fila en el evento que organizó el Poder Legislativo local,  estuvo Josefa González Blanco hija de Patrocinio González, y a quien el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, designó como próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Apenas en 2017 el Congreso local, a iniciativa del ex coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM), Eduardo Ramírez, -ahora Senador electo por MORENA-, instituyó el reconocimiento para ser entregado a personas que se distinguieran por las aportaciones en beneficio de la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

Esta es a primera vez que se entrega la presea, y es al ex gobernador y propietario del parque y zoológico privado llamado Aluxes, ubicado en la ciudad de Palenque.

De acuerdo a su página web, en este lugar autoridades entregan animales decomisados, además recibe donaciones de zoológicos públicos y parques de la iniciativa privada, como Ixcaret, que entregó ejemplares de guacamayas roja para su reintroducción en la región. Este proyecto es presentado por Josefa González Blanco como elemento fundamental de su curriculum.

Protestas contra Patrocinio González Garrido. Foto: Cortesía

Sin embargo en Chiapas la referencia que se tiene de Patrocinio González Blanco es por las reformas que promovió al Código Penal local, para instaurar la figura de “delitos políticos”, entre ellos sedición, rebelión, motín e insurrección, con el argumento de que así se buscaba “preservar la paz”; ello en el marco de las movilizaciones sociales que se registraron en los años previos al alzamiento armado del EZLN.

Unos meses antes de la rebelión zapatista, en enero de 1993, el presidente Carlos Salinas de Gortari nombró González Garrido como Secretario de Gobernación, cargo del que fue destituido apenas una semana después del alzamiento armado.

Este día, mientras en el interior del Congreso se entregaba la medalla, afuera se dieron cita indígenas que portaban pancartas con leyendas como “Congreso ¿porqué te burlas de la memoria de Chiapas?”.

La comunidad LGBT se unió a las protestas contra el ex gobernador. Foto: Isaín Mandujano

También protestaron integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Trasvesti, Transgénero y Transexual (LGBTTT),  quienes reclamaron que durante la época en que Patrocinio González gobernó, se registró el homicidio de 15 integrantes de esta comunidad, en hechos donde estuvieron involucrados funcionarios públicos.

Periodistas se unieron a la protesta por la entrega de medalla. Reclamaron que en este periodo de gobierno se asesinó a tres periodistas: Roberto Mancilla Herrera, Humberto Gallegos Sobrino y Alfredo Córdova Solorzano.

Al final del evento, al ser cuestionado sobre las protestas, Patrocinio González dijo: “el que quiera debatir conmigo, lo reto a debatir lo que quiera, lo único que le pido es que tenga fundamento de lo que dice. Yo tengo fundamento para negar la cobardía y el ataque sin fundamentos”.

Un comentario en “Entre protestas, gobernador electo de MORENA entrega reconocimiento a Patrocinio González Garrido”

  1. Carlos
    18 agosto, 2018 at 13:18 #

    ¿Homenaje porque evitó la “sedición, rebelión, motín e insurrección, y preservó la paz en Chiapas” ?; pa fichita, pero el poder es el poder, que joder.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.