Epidemia de diabetes en Altos de Chiapas es provocada por la sobreexplotación del agua de Femsa-Coca Cola

Embotelladora de FEMSA en San Cristóbal

  • Actualmente, el ritmo de extracción de agua podría estar superando los 2 millones 500 mil de litros diarios.
  • Las bebidas azucaradas son por mucho el producto comercializado más disponible y demandado por la población indígena de la región de Los Altos sin ninguna advertencia a la población indígena sobre los riesgos a la salud de su consumo.

El Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC) en conferencia de prensa realizada el pasado 25 de julio informó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de San Cristóbal por Femsa-Coca-Cola alimenta la epidemia de diabetes en la región Altos de Chiapas, al tiempo de que se agrava la crisis por la contaminación y la escasez de agua disponible para sus habitantes.

El Centro acompañado por la Fundación Cántaro Azul y El Poder del Consumidor AC se sumó a la petición de que las autoridades revisen las concesiones de agua a la embotelladora en su sede de San Cristóbal de las Casas, así como garantizar el derecho vital al agua potable y políticas efectivas para reducir consumo de bebidas azucaradas, según informa el comunicado.

Marcos Arana, director del CCESC, señaló que la falta de acceso al agua y el alto consumo de refrescos son la principal determinante de la grave epidemia de diabetes que sufre la población de la zona Altos, con deducciones a que la situación es de urgencia nacional:

Los testimonios de los servicios de salud en la región vienen señalando un incremento de casos por diabetes descompensada y de diversas complicaciones generadas por esta enfermedad que era una condición poco común entre la población indígena hace 25-30 años.

Arana agregó que el agua es extraída a un ritmo insostenible y es en gran parte utilizada para inundar de Coca-Cola y otras bebidas azucaradas a cientos de comunidades indígenas a precios reducidos, en las que estas bebidas son los productos más disponibles y fáciles de encontrar.

Por su parte, Marcia Hiriart, exdirectora del Instituto de Fisiología Celular, informó que en recientes investigaciones se encontró la suficiente evidencia científica para señalar que tomar de manera regular bebidas azucaras genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico, una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Los investigadores afirmaron que la renovación y ampliación de las concesiones que Conagua (Comisión Nacional del Agua) ha concedido a “Inmobiliaria del Golfo SA de CV”, razón social utilizada por Femsa-Coca-Cola en Chiapas, se han realizado sin ninguna consulta a los habitantes de San Cristóbal y sin ningún tipo de rendición de cuentas. Por lo que se calcula que  1 millón 612 mil litros de agua son extraídos cada día a través de pozos a 120 y 130 metros de profundidad durante 310 días al año, como lo señalan las concesiones 11CHS100004/30FMGR02 y 11CHS100959/30FMGR02, que fueron entregadas por Conagua a Coca-Cola en 1994 y 1995 por 20 años, y que se renovaron y ampliaron sin el conocimiento ni consulta a los principales afectados, los más de 250 mil habitantes del Valle de San Cristóbal de Las Casas.

Paloma Mejía Lechuga, directora del Programa Agua Segura en Escuelas de la Fundación Cántaro Azul con sede en San Cristóbal de las Casas, declaró que el alto consumo de bebidas azucaradas en las regiones rurales del país obedece al incipiente y deficiente acceso a agua segura

Los problemas en salud, a diferencia del medio urbano, se manifiestan principalmente en los altos niveles de desnutrición infantil y en las cada vez más normalizadas enfermedades gastrointestinales, las cuales afectan directamente sobre el desempeño escolar.

Es por ello, que las tres organizaciones instaron a las autoridades gubernamentales garantice la protección de la población y sus derechos, por lo que demandan:

  1. Garantizar el derecho al agua a la población mexicana empezando por el acceso gratuito a agua de calidad para beber en los planteles escolares y las plazas públicas.
  2. Garantizar a la población el acceso a la información sobre las concesiones de agua, la capacidad de los acuíferos y aguas superficiales, los niveles de extracción y el monto del pago por metro cúbico por los concesionados.
  3. Destinar parte de los recursos generado por el IEPS a las bebidas azucaradas para realizar campañas nacionales sobre los daños que genera el consumo de bebidas azucaradas y la promoción del consumo de agua, que incluyan a las poblaciones indígenas.
  4. Llevar a cabo un análisis independiente y exhaustivo del estado del acuífero del Huitepec en Chiapas, así como un estudio de la dinámica hidrológica del mismo que nos permita entender puntualmente el impacto de la extracción de agua de la Inmobiliaria del Golfo, SA de CV en la disponibilidad de agua de la población de San Cristóbal y las comunidades aledañas al acuífero.
  5. Revisar y, en su caso, cancelar las concesiones para la explotación de agua a las empresas de bebidas y a industrias que generan externalidades negativas, que puedan poner en riesgo de abasto de este líquido para la población.
  6. Incrementar el impuesto al refresco y a las bebidas azucaradas para desincentivar su consumo y evitar prácticas de discriminación de precios, dirigiendo parte de los recursos a la prevención y atención de los daños generados por el consumo de estas bebidas.
  7. Implementar inmediatamente sistemas de suministro de agua segura en todas las escuelas de Chiapas y espacios públicos, y regular y limitar los puntos de venta de bebidas azucaradas para menores, particularmente en las escuelas y alrededores.
  8. Promover acciones normativas y educativas para evitar el consumo de refrescos y jugos procesados en menores de tres años.
  9. Hacer un llamado a las autoridades sanitarias para que, a la mayor brevedad, se realicen los estudios epidemiológicos para evaluar los efectos del alto consumo de bebidas azucaradas en la población indígena de los Altos de Chiapas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coca Cola descarta construir tercer pozo en San Cristóbal de las Casas | Chiapasparalelo - 16 diciembre, 2019

    […] el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (C… comenta que la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de San Cristóbal por […]

  2. Coca Cola extrae más de 1 millón de litros de agua al día de San Cristóbal de las Casas - Somos el Medio - 14 septiembre, 2018

    […] Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC) en conferencia de prensa realizada el pasado 25 de julio informó que la sobreexplotación de los […]

  3. Coca Cola extrae más de 1 millón de litros de agua al día de San Cristóbal de las Casas | Chiapasparalelo - 13 septiembre, 2018

    […] de los mantos acuíferos del Valle de San Cristóbal por Femsa-Coca-Cola alimenta la epidemia de diabetes en la región Altos de Chiapas, al tiempo de que se agrava la crisis por la contaminación y la […]

  4. Epidemia de diabetes en Altos de Chiapas es provocada por la sobreexplotación del agua por Femsa-Coca Cola – Sancris Online - 7 agosto, 2018

    […] Popular […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.