UNACH, tercera universidad de mayor quiebra financiera del país

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se colocó como la tercera universidad a nivel nacional en riesgo de viabilidad financiera debido a adeudos millonarios en impuestos y seguridad social de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (Sep), publica el portal Crónica.

La SEP informó que la deuda es debido a pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como recargos y actualizaciones, detalla la nota hecha por Daniel Blancas.

La UNACH mantiene un adeudo cercano de mil 700 millones de pesos, cifra que es colocada dentro del tercer puesto de las diez universidades con mayor adeudo financiero del país.

UNACH, tercera universidad del país de mayor quiebra financiera Gráfica: Crónica

 

Estas universidades fueron catalogadas por la SEP “con problemas estructurales críticos”.

La Secretaría aclaró que las causas más graves de los adeudos son por la plantillas no reconocidas, tanto de profesores como de trabajadores, prestaciones nominales “no contempladas en el modelo” de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público además de un creciente peso financiero en el sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo, detalla la nota.

La dependencia federal reconoció que el debilitamiento del flujo de recursos por parte del gobierno estatal aunado a la baja del crecimiento al subsidio federal de los últimos años, podrían haber influenciado a la acumulación de las deudas.

La investigación de Crónica, describe que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el fondo extraordinario para la educación superior tuvo un caída del 200 por ciento, al pasar de 8 mil 907 millones de pesos en 2013 a 2 mil 948 millones en 2018.

Finalmente la SEP, recomendó a la UNACH junto a las otras universidades involucradas implementar estrategias “que permitan avanzar en el mediano plazo al saneamiento financiero y la atención de problemas estructurales”, además “eviten el ahogo financiero”, finaliza la nota.

Trackbacks/Pingbacks

  1. UNACH pide rescate financiero | Chiapasparalelo - 2 octubre, 2018

    […] máxima casa de estudios del estado, es la tercera universidad a nivel nacional con mil 700 millones de pesos, en riesgo de viabilidad […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.