UNACH pide rescate financiero

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) junto a nueve universidad más, pidieron a las y los diputados federales cabildearán con representantes de la Secretaría de Hacienda Federal, para ser rescatadas de las crisis internas que actualmente padecen, según informa el portal Animal Político.

Las universidades autónomas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, expusieron el pasado 20 de septiembre al legislativo, que necesitan alrededor de 19 mil millones de pesos para para pagar  pensiones, prestaciones y salarios de trabajadores.

La máxima casa de estudios del estado, es la tercera universidad a nivel nacional con mil 700 millones de pesos, en riesgo de viabilidad financiera debido a adeudos millonarios en impuestos y seguridad social, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, publicó el portal Crónica.

La SEP informaría que la deuda es debido a pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como recargos y actualizaciones.

Además, la Auditoria Superior de la Federación en la publicación de su “Marco de referencia sobre la fiscalización superior – Primera entrega de informes individuales” respectivo a la cuenta pública 2017-Junio 2018, informó que presentó 17 denuncias penales que involucran un monto de 3,037 millones de pesos presuntamente desviados, de las cuales una es respectiva a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y otra a la Universidad Politécnica de Chiapas (UP).

Es por esta serie de irregularidades en el ejercicio de su presupuesto, las y los diputados exigieron a las universidades que pidieron dicho rescate, rendir cuentas en la aplicación presupuesto y propondrán una serie de obligaciones para que las instituciones que sean rescatadas, no lo vuelvan a hacer.

“Las universidades que pasaron por estos problemas deben dar un salto y aprovechar la autonomía, y generar normas que permita blindar la transparencia universitaria frente a actos ilícitos de esta naturaleza”, dijo el diputado Tonatiuh Bravo a Animal Político.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acompañó el año pasado, al auxilio de universidades en crisis a través de un documento en el que los 191 rectores solicitan ayuda gubernamental, dentro de ellos la UNACH. No obstante, no se han pronunciado al respecto de los posibles actos de desvío de recursos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.