Velasco cierra administración con graves violaciones a los derechos humanos

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ante la omisión para atender el caso de dos de sus compañeros retenidos en la comunidad de Río Jordán del municipio de San Pedro Chenalhó, señalaron que tanto la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez como al gobernador Velasco Coello cierran sus administraciones con graves violaciones a los derechos humanos.

En su más reciente comunicado, Las Abejas se refirieron hacia la alcaldesa y al gobernador como “personas incompetentes y perpetrador/a de la historia de Chenalhó y Chiapas”.

Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, llevan más de 50 horas detenidos por el agente municipal de Río Jordán Manuel Sántiz Vázquez, por un supuesto incumplimiento de actividades comunitarias, sin embargo, la asamblea acordó liberarlos si pagaban 60 pesos cada uno, acuerdo al que decidieron declinar:

“La decisión de nuestros compañeros fue negarse a pagar dicha cantidad y no firmar el documento. Cabe señalar que el problema no es el dinero, sino, ¿por qué tienen que pagar algo que no lo usan” menciona el comunicado.

Las Abejas afirman que la raíz de su decisión se relaciona con el conflicto suscitado desde 2015, cuando los hoy detenidos decidieron no aceptar programas asistencialistas del gobierno, agregaron que la detención arbitraria «es un castigo por critica las políticas del mal gobierno y por rechazar obras públicas prescindibles que dañan la Madre Tierra».

En dicho documento, expresan haberse acercado desde el inicio del conflicto al anterior agente municipal de Río Jordán y a la presidenta municipal de Chenalhó, para entablar un diálogo al respecto de la problemática, sin embargo fueron ignorados.

Por lo anterior, Las Abejas responsabilizaron directamente al agente municipal, a la alcadesa y al gobernador de cualquier daño psicológico y  físico hacia Manuel y Alonso, ya que destacan que su detención fue injusta y viola sus derechos fundamentales.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.