Zapatistas festejan 15 años del nacimiento de los “caracoles”

Letrero en el Caracol Morelia
Foto: Tragameluz

Encabezados por los subcomandantes Galeano y Moisés, así como el comandante Zebedeo, miles de indígenas, bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus mandos militares, llegaron desde las cinco regiones para celebrar ayer jueves en el Caracol de Morelia, la creación de sus cinco caracoles zapatistas que albergan el mismo número de Juntas de Buen Gobierno (JBG).

Los rebeldes que se alzaron en armas en enero de 1994 celebraron, con música y otros eventos artísticos culturales, la creación de sus caracoles.

El 9 de agosto de 2003, los zapatistas crearon sus cinco caracoles para reagrupar así a sus 38 municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), y en cada uno de ellos una JBG para resolver los conflictos cotidianos.

Es decir, impulsaron una forma para organizar a las bases de apoyo del EZLN, organización político-militar que tiene como mando supremo al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG), conformado por comandantes indígenas de distintas regiones donde tiene presencia el zapatismo.

Desde el templete, Galeano dio lectura este jueves a un cuento sobre la “última mantecada de las montañas del sureste mexicano”, una analogía de la lucha que mantienen contra el actual modelo económico neoliberal.

Pero el mensaje más concreto y corto, fue pintar un “caracol” con sus manos “a los malos gobiernos”. Frente a la multitud, el líder insurgente alzó las dos manos y exhibió su señal ante la risa de todos los presentes.

Luego dio paso a las bandas de música de rock, ska y reggae que llegaron hasta este rincón de la selva Lacandona, donde los zapatistas tienen uno de sus cinco bastiones.

En los caracoles, los indígenas rebeldes han desarrollado sus propios sistemas de salud pública, sus propios métodos de educación zapatista y sus proyectos agroecológicos para salir de la pobreza.

En 2003, crearon el Caracol de la Realidad, con zapatistas tojolabales, tzeltales y mames, también conocido como la “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños”, y justo ahí tiene su sede la Junta de Buen Gobierno Selva Fronteriza, que abarca desde Marqués de Comillas hasta la región de Montes Azules, y todos los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula, “Hacia la esperanza”, que agrupa a los municipios autónomos de “General Emiliano Zapata”, “San Pedro de Michoacán”, “Libertad de los Pueblos Mayas” y “Tierra y Libertad”.

Zapatistas festejan 15 años del nacimiento de los Caracoles
Foto: Isaín Mandujano

En el Caracol de Oventik, de tzotziles y tzeltales, denominado “Resistencia y rebeldía por la humanidad”, tiene su sede la Junta de Buen Gobierno Altos de Chiapas, que abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios oficiales de los Altos de Chiapas y se extiende hasta Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal Ocozocuautla y Cintalapa, denominado “Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo”, que agrupa a los municipios autónomos de “San Andrés Sakamchén de los Pobres”, “San Juan de la Libertad”, “San Pedro Polhó”, “Santa Catarina”, “Magdalena de la Paz”, “16 de Febrero” y “San Juan Apóstol Cancuc”.

En el Caracol de la Garrucha, de zapatistas tzeltales, “Resistencia hacia un nuevo amanecer”, tiene su sede la Junta de Buen Gobierno Selva Tzeltal (que abarca parte de los territorios donde se encuentra el municipio gubernamental de Ocosingo) y se llama “El camino del futuro”, que agrupa a los municipios autónomos de “Francisco Gómez”, “San Manuel”, “Francisco Villa” y “Ricardo Flores Magón”.

En el Caracol de Morelia, de zapatistas tzeltales, tzotziles y tojolabales, “Torbellino de nuestras palabras”, tiene su sede la Junta de Buen Gobierno Tzots Choj (que abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios oficiales de Ocosingo, Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huixtán, Chilón, Teopisca y Amatenango del Valle), y se llama “Corazón del arcoiris de la esperanza” y agrupa a los municipios autónomos de “Comandanta Ramona”, “Lucio Cabañas”, y “17 de Noviembre”.

En el Caracol de Roberto Barrios, de zapatistas choles, zoques y tzeltales, “El caracol que habla para todos”, tiene su sede la Junta de Buen Gobierno Zona Norte de Chiapas (que abarca parte de los territorios en donde se encuentran los municipios oficiales del norte de Chiapas, desde Palenque hasta Amatán), se llama “Nueva semilla que va a producir”, y agrupa a los municipios autónomos de “Vicente Guerrero”, “Del Trabajo”, “Akabalná”, “Dignidad”, “La Paz”, “Benito Juárez”, “Francisco Villa”, “Rubén Jaramillo” y “Campesino”.

Zapatistas festejan 15 años del nacimiento de los Caracoles
Foto: Isaín Mandujano

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la segunda semana de Agosto (06–12) | Chiapasparalelo - 11 agosto, 2018

    […] Zapatistas festejan 15 años del nacimiento de los “caracoles” […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.