Dictamen antropológico confirma organización interna en Oxchuc para realizar elecciones por usos y costumbres

«Vamos a resurgir y tenemos que avanzar y autogobernarnos”. Foto: Ángeles Mariscal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  entregó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el dictamen antropológico con el que concluye la existencia histórica de sistemas normativos internos para regular a las autoridades municipales de Oxchuc.

El dictamen denominado “Sistema Normativo Indígena para la designación de autoridades en el municipio de Santo Tomás, Oxchuc”, fue realizado a consecuencia de la solicitud que en noviembre de 2016 presentara la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc, con el cual pudieran celebrar sus elecciones municipales a través del sistema normativo interno, es decir, elegir representantes populares bajo sus usos y costumbres.

Dicha investigación fue solicitada al INAH para dar cumplimiento a lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en la sentencia TEECH/JDC/19/2017, en la que ordena al IEPC ejecutar diversas acciones a efecto de verificar, mediante todos los medios atinentes, información objetiva, que demuestre la existencia histórica de un sistema normativo interno acorde al marco constitucional de los derechos humanos.

El grupo de especialistas del INAH, encabezado por la Coordinadora Nacional María Elisa Velázquez y por Gabriela Iturralde, llegó a la conclusión que, “el sistema normativo interno que regula las formas de gobierno indígena en el municipio de Oxchuc, mantiene su vigencia y particularidades. Agregan “Si bien, el sistema normativo interno no es discordante con el marco constitucional de los derechos humanos, requiere adaptarse a fin de fortalecer la incorporación de las mujeres y los jóvenes”.

“Los cambios experimentados en este sistema de cargos no son prueba de su debilitamiento, sino más bien de la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y circunstancias políticas, características que lo hacen dinámico y permiten su coexistencia con el sistema político nacional” INAH.

Los trabajos del grupo de investigadores e investigadoras integrado por Rodrigo Megchún, Teresa Mora, Héctor Ortiz y Xóchitl Zolueta, iniciaron formalmente el 24 de marzo de 2018, e incluyeron reuniones con las autoridades municipales y a los promoventes, además de entrevistas con pobladores, autoridades tradicionales e investigadores locales, así como asistencia a asambleas informativas en varias localidades del municipio.

Después de la entrega del dictamen, se turnara a las autoridades de gobierno para dar respuesta formal y por escrito de las condiciones que prevalecen en el municipio, para aprobar el Acuerdo que defina la ruta y fecha de la consulta, señaló Oswaldo Chacón, consejero presidente del IEPC.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Celebran asamblea comunitaria en Oxchuc | Chiapasparalelo - 8 noviembre, 2018

    […] a cielo estrellado y abierto al frío característico de los Altos de Chiapas, se llevo a cabo la Asamblea Comunitaria en el municipio de Oxchujk’ con participación de todo un pueblo que abraza a la naturaleza como madre de la vida: desde […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.