El PES, partido provida presidirá Comisión de Salud

CIMACFoto: Rosario Nieto

Por: Anayeli García Martínez

CIMACFoto: Rosario Nieto

Luego de que este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la distribución de 45 comisiones ordinarias, destaca que la Comisión de Salud será presidida por el Partido Encuentro Social (PES), partido conservador que ha presentado propuestas de reformas de ley para revertir los derechos ganados por las mujeres como la interrupción legal del embarazo.

En 2015 la diputada del PES, Norma Edith Martínez Guzmán propuso reformar el Artículo 10-Bis de la Ley General de Salud para establecer que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social podrían hacer valer la objeción de conciencia para no participar en procedimientos que fueran contra sus principios como el aborto.

Esta iniciativa, que en los hechos busca poner más candados para que las mujeres puedan acceder al aborto, fue aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado y actualmente está en espera de ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar su constitucionalidad.

También en 2015 los diputados del PES Alejandro González Murillo y Melissa Torres Sandoval propusieron reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear la Comisión ordinaria de “Familia” en la Cámara baja a fin de “promover principios y valores en la institución familiar y el matrimonio”.

Otro tema que defendió el PES en la Legislatura anterior fue la protección de la vida desde la “concepción” a través de diversas propuestas como la de crear un ordenamiento jurídico sobre adopción, incluir el concepto de “Primera infancia”, como el periodo que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o reconocer el “desarrollo evolutivo del niño” en la Constitución federal.

En septiembre de 2016 el PES propuso modificar la Constitución federal para establecer que el Estado reconocería el “derecho humano al matrimonio entre un hombre y una mujer”, así como la protección de la vida de sus miembros desde la fecundación, esto para restringir el derecho al aborto y el matrimonio igualitario; no obstante, la idea no avanzó

El partido también ha defendido la posibilidad de que los ministros de culto sean votados para puestos de elección popular y desempeñen cargos públicos; que las asociaciones religiosas posean y administren concesiones de estaciones de radio y televisión; que se expida una Ley General de los Derechos de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer y que se declare un Día Nacional del Niño por Nacer.

REPARTO DE COMISIONES

La distribución de las comisiones ordinarias quedó de la siguiente manera: siete para el Partido Acción Nacional (PAN), cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres a Movimiento Ciudadano (MC), tres al Partido del Trabajo (PT), tres al Partido Encuentro Social (PES), dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidirá la Comisión de Igualdad de Género, instancia encargada de revisar y dictaminar las iniciativas y reformas a la ley que buscan cerrar las brechas de desigualdad.

Entre las 22 Comisiones que Morena presidirá en la Cámara de Diputados también destacan las relacionadas a la atención de grupos en vulnerabilidad como las de Pueblos Indígenas; Asuntos Migratorios; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Juventud y Diversidad Sexual; y, Derechos Humanos.

Aún falta la designación de presidencias. En el caso de la Comisión de Igualdad de Género, Morena cuenta con perfiles que podrían ocupar este puesto. Por ejemplo, Beatriz Rojas Martínez, quien fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de 2009 a 2012 o María Wendy Briceño Zuloaga, quien es consultora en género y maestra en Estudios de Género por El Colegio de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.