Intervendrá INE en casos de simulación de paridad de género en Chiapas

  • El lunes llegará al estado una comisión de consejeros y consejeras para analizar el caso

  • Condena INE que candidatas mujeres sean obligadas a renunciar para que varones ocupen el cargo

#Elecciones2018 – Foto Francisco Velazquez (2)

El próximo lunes 10 de septiembre una comisión de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegará a Chiapas para analizar los casos de las mujeres que han presentado su renuncia para ocupar un cargo de representación proporcional ya sea como regidoras o diputadas.

En un comunicado de prensa, el presidente del INE, Lorenzo Córdova consideró que estos actos constituyen una regresión al principio de la paridad y la inclusión.

“Aunque no sea una competencia directa del INE, éste realizará un seguimiento puntual de los actos de violencia política contra las mujeres y de simulación y fraude a la ley, porque son actos que tienen que visibilizarse, que tienen que subrayarse, que tienen que condenarse, que tienen que corregirse porque resultan inaceptables” señaló el consejero en una entrevista que ofreció a diferentes medios de comunicación y que también fue difundida en el boletín oficial.

Lorenzo Córdova llamó a sumar voluntades y a un acompañamiento colectivo de autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil, instancias gubernamentales, legislativas, y medios de comunicación para la defensa de los derechos adquiridos por las mujeres en democracia.

Los partidos Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, que contendieron en esta entidad, registraron ante la autoridad electoral local una serie de renuncias de candidatas a diversos cargos de representación, a las que les corresponde y tienen derecho a ser designadas, con el propósito de que sus puestos sean ocupados por candidatos hombres.

La Consejera Adriana Favela, integrante de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, lamentó esta práctica realizada por diversos partidos políticos.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. INE y CNDH condenan violencia política contra candidatas chiapanecas - Somos el Medio - 11 septiembre, 2018

    […] comisión de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a Chiapas para analizar los casos de las mujeres que han presentado su renuncia para ocupar […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.