Renuncian regidoras y diputadas electas a espacios de representación proporcional

  • La estrategia de los partidos políticos es que esos lugares sean ocupados por hombres

  • Las renuncias se han dado en los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Mapastepec y Suchiapa

  • Se podrían perder cuatro diputaciones de mujeres en el Congreso del Estado

#Elecciones2018 – Foto Francisco Velazquez (8)

Todas las mujeres que integran la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Mapastepec presentaron este viernes 06 de Septiembre al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), su renuncia para ocupar una regiduría de representación proporcional.

Las candidatas de la planilla, que llegaron hasta las oficinas del IEPC en la camioneta del candidato a la presidencia municipal del PVEM, Nicolás Noriega, dijeron que presentaban su renuncia de manera voluntaria. La renuncia de ellas abre la posibilidad de que quien ocupe el cargo sea, precisamente, Nicolás Noriega. “Él siempre nos ha ayudado por eso como nosotras no tenemos muchos recursos para la gasolina nos venimos todas en su camioneta, que él nos ofreció” dijo una de las mujeres que hoy ratificó su intención de no querer ocupar una regiduría de representación proporcional.

Esta misma historia se repitió en el municipio de Tuxtla Chico con todas las mujeres del Partido Chiapas Unido que renunciaron a la posibilidad de tener una regiduría de representación proporcional. Lo mismo sucedió en Frontera Comalapa con las candidatas a sindica y regidoras de la planilla Nueva Alianza. En Suchiapa con las candidatas de la planilla Podemos Mover a Chiapas.

En Frontera Hidalgo la que presentó su renuncia fue la propia presidenta municipal electa, que fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además también presentaron su renuncia las mujeres tanto propietarias como suplentes del PVEM de cuatro circunscripciones, es decir, se perderían cuatro espacios para ser ocupados por mujeres en el Congreso del Estado.

La consejera del IEPC, Sofia Margarita Sánchez Domínguez consideró que estas prácticas son un fraude la Ley que contempla la paridad electoral y adelantó que el pleno del Consejo General del IEPC podría iniciar procedimientos para sancionar a los institutos políticos por estos hechos.

Comentó que desde que empezaron a llegar las renuncias de las regidoras y diputadas electas por la vía de representación proporcional se puso en marcha el protocolo de violencia política  de género.

Las mujeres que están presentando su renuncia reciben una plática en el que se les informa sobre sus derechos políticos y la posibilidad de que este tipo de prácticas sea violencia política de género de parte de  los partidos políticos.

Sánchez Dominguez dijo que antes del 15 de Septiembre se tiene que resolver la asignación de diputaciones locales y regidurías por el principio de representación proporcional y aunque se le puede otorgar a un hombre por la renuncia de las mujeres a la par también se puede iniciar un proceso sancionador.

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. INE y CNDH condenan violencia política contra candidatas chiapanecas - Somos el Medio - 11 septiembre, 2018

    […] renuncias de las candidatas se han dado en los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera […]

  2. CNDH condena violencia política contra candidatas chiapanecas | Chiapasparalelo - 11 septiembre, 2018

    […] renuncias de las candidatas se han dado en los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera […]

  3. No será sustituida ninguna mujer por un hombre en plurinominales en Chiapas | Chiapasparalelo - 11 septiembre, 2018

    […] Chiapas en las últimas semanas, 42 candidatas en total presentaron su renuncia a ocupar un cargo de representación proporcional ya sea en el Congreso del Estado o los municipios. De ese número 10 mujeres ya decidieron desistir […]

  4. Intervendrá INE en casos de simulación de paridad de género en Chiapas | Chiapasparalelo - 7 septiembre, 2018

    […] El próximo lunes 10 de septiembre una comisión de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegará a Chiapas para analizar los casos de las mujeres que han presentado su renuncia para ocupar un cargo de representación propo… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.