Organizaciones condenan amenazas de Julión Álvarez a Chiapas Paralelo y al Frayba

La Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas condenó el intento de amedrentar del “Departamento Lejal de Julio Cesar Álvarez Montelogo”, a los portales de noticias Chiapas Paralelo, Bajo Reserva y al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”.

En un comunicado, las diez organizaciones integrantes interpretaron al caso, como un acto con una clara violación al artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, como también de los artículos 6 y 7 de la Constitución Nacional. Agregaron “tal comunicado lleva implícita la amenaza y hostigamiento”.

El pasado 20 de septiembre, a través de diversos medios de comunicación se dio a conocer que quienes dicen ser el “DEPARTAMENTO LEJAL (sic) JULIO CESAR ALVAREZ MONTELONGO” (1), que “medios de comunicación difundieron algunas notas y señalamientos de forma irresponsable, en donde se menciona, que el artista JULIÓN ÁLVAREZ utiliza influencias para llevar a cabo sus actividades personales, comerciales y artísticas; así como para forjar su patrimonio. Hemos sido instruidos por el señor JULIO CESAR ÁLVAREZ MONTELONGO, para ejercer toda acción legal en contra de quien o quienes, hayan efectuado los señalamientos que se le imputan (…) Consideramos que lo difundido en las notas aludidas, constituye un daño al honor, la reputación y vida privada de nuestro cliente. `No toleraremos ni la injuria, ni el insulto´; quien cause un daño lo tendrá que reparar y quien resulte responsable tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”.

El portal de noticias Chiapas Paralelo dio a conocer el pasado 19 de septiembre una noticia que lleva por título “Acusan a Julión Álvarez de mover influencias con Velasco, para mantener detenida a una persona” (2). En ella relata que familiares del señor Sergio Alberto González Castro, presunto acusado de robar ganado en el rancho del artista Julión Álvarez en el municipio de La Concordia, Chiapas, realizaron un pronunciamiento (3) –a través del el Centro Fray Bartolomé de las Casas- para pedir un juicio justo para su pariente y su inmediata liberación.

La nota da cuenta de que el señor Sergio Alberto González Castro fue detenido (en el año 2015), y según documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fue sometido a tortura física y psicológica durante tres días por parte de funcionarios públicos, a fin de que se declarara culpable de los delitos de que le acusaban.

Al mismo tiempo, la Red condenó el asesinato del periodista Mario Gómez, corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas en Yalajón.  Agregaron “El artero crimen contra Mario, es la muestra de que las amenazas pueden materializarse, ante la ausencia de medidas precautorias que salvaguarden la integridad de quienes ejercen la labor periodística” expresó el comunicado.

Las organizaciones indicaron que en este escenario de amenazas y hostigamiento, podría desviar la mirada de la ciudadanía ante el crédito simple de casi 3,000 millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“La ciudadanía chiapaneca terminará de pagar hasta el año 2038 este crédito” organizaciones.

Agregaron que estas irregularidades se unen a la denuncia por el presunto desvío de 685 millones de pesos en la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado, descubierto recientemente por la Auditoría Superior de la Federación.

Pronunciamiento La Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas condenó el intento de amedrentar del “Departamento Lejal de Julio Cesar Álvarez Montelogo”, a los portales de noticias Chiapas Paralelo, Bajo Reserva y al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Liberan a Sergio González, acusado de robarle ganado a Julión Álvarez | Chiapasparalelo - 8 octubre, 2018

    […] diversos organismos defensores como la Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas y la organización internacional Artículo 19, se pronunciaron al respecto, en el que hicieron un […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.