“Acampan” migrantes en puente de Ciudad Juárez, esperan asilo de EU

“Acampan” migrantes en puente de Ciudad Juárez, esperan asilo de EU

Por: Rocío Gallegos de Raíchali  
La Verdad

Ciudad Juárez.– La mirada de Juan Hernández se pierde hacia el norte. Se encuentra a casi 3 mil kilómetros de su tierra en Guatemala y a unos 10 pasos de donde termina el límite de México y comienza Estados Unidos, en la joroba del puente internacional Paso Norte en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, sobre el Río Bravo.

“Ya casi llegamos”, afirma el hombre mientras trata de detener a su hija Mercedes, de 6 años, que forcejea para bajarse de los brazos de su padre.

Él es parte de un grupo de 58 migrantes, en su mayoría guatemaltecos y cubanos, que anoche permanecía instalado justo en el límite entre México y Estados Unidos, en el carril peatonal de uno de los cinco cruces fronterizos que operan en esta comunidad. Entre fronterizos que cruzan caminando permanecen a la espera de que el gobierno estadounidense les abra sus puertas. La mayoría dice que solicita asilo, dicen autoridades de ambos países.

“Acampan” migrantes en puente de Ciudad Juárez, esperan asilo de EU

Son hombres, mujeres y niños que pernoctan ahí, al aire libre, sobre cobijas y montones de ropa, recargados a una de las paredes del puente para no obstruir por completo el paso de peatones. Juan dice que llegó a este lugar el sábado, aunque agentes mexicanos aseguran que los migrantes comenzaron a concentrarse ahí desde el jueves 25 de octubre, los primeros de ellos ya cruzaron en tres grupos entre el sábado y el domingo, pero su lugar fue ocupado por otros migrantes que se sumaron a la espera en el puente.

Rodolfo Rubio Salas, investigador en el Colegio Chihuahua (Colech) y estudioso de movimientos de migrantes, comenta que, aunque Ciudad Juárez siempre ha sido plaza de paso para personas provenientes de otros países, este fenómeno de que permanezcan apostados en el puente internacional en espera de ingresar a Estados Unidos es un suceso nuevo en esta frontera.

“Acampan” migrantes en puente de Ciudad Juárez, esperan asilo de EU

En eso coinciden agentes del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM) consultados por La Verdad. “Esto es inédito”, afirma uno de los elementos mientras entrega folletos con información y alimentos a niños que esperan cruzar hacia Estados Unidos acompañados de sus padres.

#AlianzadeMedios | Conoce más en Raíchali 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.