#CaravanaMigrante rechaza programa «Estás en tú casa»

La asamblea en Arriaga decide rechazar la propuesta de EPN y avanzar a Ciudad de México. Foto: Tragameluz

Los miles de migrantes hondureños rechazaron esta noche, el Plan “Estás en tu casa”, que les ofreció hoy el presidente Enrique Peña Nieto de ofrecerlos empleo temporal, salud y educación, sólo si se acogían al programa como refugiados y se quedaran en Chiapas y Tabasco.

Luego de una asamblea pública en la plaza central de esta ciudad, en el sexto día del recorrido, los migrantes hondureños escucharon el audio del videomensaje en el que Peña Nieto les ofreció todo su apoyo pero la condicionante de quedarse en esta dos entidades del país.

Los migrantes primero aplaudieron la oferta pero después se decepcionaron cuando les condición quedarse en estas dos entidades del sureste mexicano.

Irineo Mujica, activista y vocero de los migrantes, miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras, preguntó a todos los hondureños que les parecía la oferta, por lo que todos dijeron que no la aceptarían, que de todo ello, sí les interesaba la identidad temporal para estar en México, pero no aceptaron que se les limitara la territorialidad.

Los migrantes que participan en este éxodo, votaron a favor de seguir con la caminata hacia la frontera norte, pero que esta sea pasando por la capital del país, es decir, a la Ciudad de México.

A los migrantes les pareció más la oferta lanzada públicamente, lanzada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dirigirán hasta allá para tomarle la palabra, los migrantes que así lo deseen.

Los migrantes acordaron salir esta madrugada, alrededor de las tres de la mañana, para ingresar a territorio oaxaqueño y caminar 46 kilómetros hasta Tapanatepec, Oxaca, por toda la carretera Panamericana. Para después seguir su camino rumbo a Juchitán, en la región del Itsmo.

Irineo Mujica, denunció la escalada de represión y persecución desatada por los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que responsabilizó al gobierno federal de cualquiera agresión física e incluso cualquier muerte de cualquier migrante que va en este contingente o viene aún en camino rezagado.

Pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los organismos de derechos humanos internacionales de la ONU y de la OEA, para que vigilen que el gobierno mexicano respete los derechos humanos de todos y cada uno de los migrantes que ya han sido víctimas de agresiones.

Los migrantes dijeron que tomaron la decisión de no subirse al tren, porque en el contingente van muchas personas de la tercera edad, así como muchas mujeres, niños y bebés.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.